NOTICIAS

Aflora posibilidad de asesinato en caso de desaparecidos en Brasil

Brasilia, 10 jun (Prensa Latina) La posibilidad de asesinato emerge hoy con fuerza luego de que la policía brasileña encontrara vestigios de sangre en el barco del único detenido tras la desaparición del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El comité de crisis en la Política Federal de Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste), informó que encontró rastros del fluido en la embarcación de Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como Pelado, detenido desde el martes por sospecha de participación en la desaparición de los dos profesionales desde el domingo pasado.

Hasta el momento, Pelado, de 41 años, permanece bajo arresto por posesión de munición de uso restringido. Sin embargo, no hay confirmación de su implicación en el caso.

Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo están en paradero desconocido en el amazónico Valle de Javari, desde que se les perdió el rastro en la ruta entre las comunidades de Sao Rafael y Atalaia do Norte.

La alcaldía de esta última región, donde el dúo fue visto por última vez, indicó que «no tiene relación con los sospechosos involucrados en el caso».

El texto fue divulgado después de la información de que el procurador general del municipio, Ronaldo Caldas da Silva Maricaua, fue buscado por la familia del sospechoso para defenderlo.

Según el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Marcelo Xavier, el corresponsal y el estudioso de comunidades originarias se equivocaron al no comunicar a los órganos de seguridad sobre el viaje al Valle de Javari y no pedir permiso para acceder al sitio.

«Esta no fue una misión comunicada a la Funai. La Funai no emitió ningún permiso para ingreso. Es importante que las personas entiendan que cuando se va a entrar en un área de esas, existe todo un procedimiento», remarcó Xavier.

Detalló que resulta «muy complicado cuando dos personas solo deciden entrar en la tierra indígena sin ninguna comunicación a los órganos de seguridad y a la Funai».

Ante la tragedia, la Embajada del Reino Unido en Brasil llamó a las autoridades locales para que hagan «todo lo posible» para dar con el paradero de los desaparecidos.

La embajadora Melanie Hookins aseguró que Londres es consciente de los «desafíos logísticos» para la búsqueda de la «ubicación remota» en la que desaparecieron ambas personas.

Estamos profundamente preocupados ante la tragedia. «Somos conscientes de que este sigue siendo un momento angustioso para sus familiares y amigos», refirió Hopkins en redes sociales.

Mediante la misma plataforma, la diplomática informó que su gobierno presta «apoyo consular» a la familia de Phillips y se mantiene «en estrecho contacto» con las autoridades brasileñas.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES