jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aflora posibilidad de asesinato en caso de desaparecidos en Brasil

Brasilia, 10 jun (Prensa Latina) La posibilidad de asesinato emerge hoy con fuerza luego de que la policía brasileña encontrara vestigios de sangre en el barco del único detenido tras la desaparición del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo.

El comité de crisis en la Política Federal de Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste), informó que encontró rastros del fluido en la embarcación de Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como Pelado, detenido desde el martes por sospecha de participación en la desaparición de los dos profesionales desde el domingo pasado.

Hasta el momento, Pelado, de 41 años, permanece bajo arresto por posesión de munición de uso restringido. Sin embargo, no hay confirmación de su implicación en el caso.

Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo están en paradero desconocido en el amazónico Valle de Javari, desde que se les perdió el rastro en la ruta entre las comunidades de Sao Rafael y Atalaia do Norte.

La alcaldía de esta última región, donde el dúo fue visto por última vez, indicó que «no tiene relación con los sospechosos involucrados en el caso».

El texto fue divulgado después de la información de que el procurador general del municipio, Ronaldo Caldas da Silva Maricaua, fue buscado por la familia del sospechoso para defenderlo.

Según el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Marcelo Xavier, el corresponsal y el estudioso de comunidades originarias se equivocaron al no comunicar a los órganos de seguridad sobre el viaje al Valle de Javari y no pedir permiso para acceder al sitio.

«Esta no fue una misión comunicada a la Funai. La Funai no emitió ningún permiso para ingreso. Es importante que las personas entiendan que cuando se va a entrar en un área de esas, existe todo un procedimiento», remarcó Xavier.

Detalló que resulta «muy complicado cuando dos personas solo deciden entrar en la tierra indígena sin ninguna comunicación a los órganos de seguridad y a la Funai».

Ante la tragedia, la Embajada del Reino Unido en Brasil llamó a las autoridades locales para que hagan «todo lo posible» para dar con el paradero de los desaparecidos.

La embajadora Melanie Hookins aseguró que Londres es consciente de los «desafíos logísticos» para la búsqueda de la «ubicación remota» en la que desaparecieron ambas personas.

Estamos profundamente preocupados ante la tragedia. «Somos conscientes de que este sigue siendo un momento angustioso para sus familiares y amigos», refirió Hopkins en redes sociales.

Mediante la misma plataforma, la diplomática informó que su gobierno presta «apoyo consular» a la familia de Phillips y se mantiene «en estrecho contacto» con las autoridades brasileñas.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.