viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aislamiento social puede incrementar riesgo de demencia

Washington, 10 jun (Prensa Latina) Una investigación asegura que el aislamiento social puede traer consigo el riesgo de sufrir demencia, informó hoy una fuente especializada.

“El aislamiento social está vinculado a un menor volumen cerebral en áreas relacionadas con la cognición y a un mayor riesgo de demencia” subraya un artículo de la revista online Neurology.

Esto puede ocurrir independientemente de otros factores como la depresión y la soledad.

«El aislamiento social es un problema de salud pública grave, aunque poco reconocido, que suele asociarse a la vejez», advierten los especialistas.

Los expertos indagaron si los incluidos en el estudio vivían con otras personas; si eran visitados por amigos o familiares al menos una vez al mes; y si participaban en actividades sociales como clubes, reuniones o trabajos voluntarios al menos una vez a la semana.

En caso de responder negativamente dos preguntas ya era considerado un individuo socialmente aislado.

“De las 41 mil 886 personas en ese estado, 649 desarrollaron demencia”, precisaron los científicos.

Los investigadores descubrieron que los individuos socialmente aislados tenían un menor volumen de materia gris en el cerebro en varias regiones relacionadas con el aprendizaje y el pensamiento.

mv/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.