NOTICIAS

Argentina critica negativa de Reino Unido a dialogar sobre Malvinas

Buenos Aires, 10 jun (Prensa Latina) Argentina reafirmó hoy su derecho soberano sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y criticó la negativa británica a dialogar sobre el tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado la Cancillería aseguró que la recuperación de esos territorios, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y está establecido en la Constitución.

Asimismo, señaló que, pese a innumerables invitaciones y a la exhortación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, Reino Unido se opone de manera sistemática a retomar las negociaciones sobre la disputa en cuestión.

La negativa a cumplir con esa obligación se encuentra agravada por continuos actos unilaterales que incluyen la exploración y explotación de recursos naturales y una injustificada y desproporcionada presencia militar, denunció el texto.

Además, indicó que la realización regular de maniobras y ejercicios de ese tipo constituye un deliberado distanciamiento de los llamados realizados por la ONU y otras entidades en numerosas resoluciones y una violación de la condición de la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación.

Advertimos con preocupación que aun se ejercen políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales o profesionales en las Islas Malvinas, en particular a los argentinos provenientes del territorio continental, añadió el documento.

Por otra parte, reiteró la disposición de retomar el diálogo con Londres como vía para llegar a una solución pacífica e invita a Reino Unido a acatar las indicaciones de la ONU.

Esta jornada, Argentina conmemora el aniversario 193 de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La fundación de ese organismo en 1829 es considerada un hito en el proceso de consolidación del ejercicio de la soberanía de este país sobre esos territorios.

Ese año, Luis Vernet (1791-1871) fue nombrado al frente de esa estructura y se instaló en las islas para ocupar públicamente su autoridad y jurisdicción, lo cual fue interrumpido en 1833 por las fuerzas británicas.

mgtgas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES