sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China considera una mentira la teoría sobre fuga del SARS-CoV-2

China, desmentido, fuga, SARS-Cov-2
Beijing, 10 jun (Prensa Latina) China rechazó hoy y consideró una mentira con tintes políticos, la teoría sobre la supuesta fuga del coronavirus SARS-CoV-2 de un laboratorio de Wuhan, en 2019, tras indicar que está abierta a las investigaciones sin manipulación.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, refutó acusaciones sobre que el presunto escape del virus de algún laboratorio de dicha ciudad dio origen a la pandemia de la Covid-19 y llamó a pesquisar otras instalaciones del mundo donde se estudian patógenos como ese.

Según indicó, esa tesis no tiene nada que ver con la ciencia y la promueven fuerzas antiChina con motivos políticos.

“Siempre apoyamos y participamos en el rastreo internacional del virus basado en la ciencia, pero nos oponemos firmemente a cualquier forma de manipulación”, acotó al mencionar las contribuciones del país asiático al tema, el intercambio de datos y suministro de estudios científicos.

El portavoz de la Cancillería también remarcó la actitud “abierta, transparente y responsable” de China, su respaldo al trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oposición a toda injerencia política en las investigaciones sobre el origen del SARS-CoV-2.

Zhao se pronunció así luego que este jueves un informe de la OMS propuso indagar a fondo la hipótesis sobre la fuga del coronavirus de un laboratorio e indicó que China no presentó hasta ahora ningún estudio que valore tal idea.

Igualmente, el texto planteó la pérdida de “piezas clave de los datos” y se mostró abierto para analizar cualquier evidencia y teoría razonable.

En julio de 2021 la OMS anunció su decisión de proceder con nuevas pesquisas sobre el surgimiento del coronavirus en China que incluyera todos los laboratorios y mercados de Wuhan, por donde primero se reportó aquí.

Pero las autoridades de Beijing urgieron a la agencia promover una labor activa, prudente y continua alrededor del mundo para que no se repita lo de la primera etapa de los estudios y se respeten las conclusiones.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.