viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica reafirma compromiso con multilateralismo

San José, 10 jun (Prensa Latina) Costa Rica reafirmó hoy su compromiso con el multilateralismo al ser electa por sexta vez miembro del Consejo Económico y Social (Ecosoc) para el período 2023-2025.

La cancillería tica refiere que el país fue escogido por la Asamblea General de Naciones Unidas para ocupar uno de los 54 asientos del Ecosoc, momento que aprovechó para ratificar su compromiso también con los derechos humanos, la participación de todos los actores, la paz, el desarrollo multidimensional e inclusivo y el medio ambiente.

Adelantó que ahora procurará propiciar la participación efectiva de todos los actores como clave para la realización del desarrollo sostenible.

El Ecosoc, destacó, es uno de los seis órganos principales establecidos por la Carta de Naciones Unidas y Costa Rica ha ocupado curules en esa entidad en cinco etapas anteriores, 1958-1960, 1984-1986, 1994-1996, 2002-2004 y 2005-2007.

Tras señalar que el Ecosoc aborda principalmente los asuntos económicos, sociales, culturales y de salud, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales; la cancillería indicó que desempeña una función de coordinación entre las labores de Naciones Unidas y los organismos especializados.

Asimismo, prosiguió, tiene como objetivo promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), incluyendo a través de sus entidades subsidiarias, comisiones regionales, comités y grupos de expertos, y diversos foros de discusión.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señaló que esa entidad es la responsable de dar seguimiento a los resultados de las grandes conferencias y cumbres de Naciones Unidas.

Al respecto, el Ecosoc provee una plataforma para el debate y el pensamiento innovador, así como el avance y coordinación de los esfuerzos hacia al logro de los compromisos internacionales, especialmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.