NOTICIAS

Cuba agradece espacio para su cultura en Enghien-les-Bains, Francia (+Fotos)

París, 10 jun (Prensa Latina) El viceministro de Cultura de Cuba Fernando León agradeció hoy el espacio que representa la ciudad francesa de Enghien-les-Bains para divulgar las diversas manifestaciones artísticas de la isla y resaltó la consolidación de vínculos de dos décadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el contexto de la Semana Cubana en la pintoresca localidad situada muy cerca de esta capital, León reconoció en entrevista con Prensa Latina la iniciativa de dedicar el evento de este año al Son, género al cual consideró indisolublemente ligado a la identidad de su país.

Para nosotros es muy importante, porque estamos abocados a que se presente en la Unesco el expediente de candidatura del Son cubano para su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, subrayó a propósito del anuncio realizado durante la fiesta de que la entrega de la documentación será en marzo del año próximo.

De acuerdo con el viceministro, la celebración que por estos días abarrota el Centro de las Artes (CDA) de Enghien-les-Bains con conciertos, exposiciones, conferencias y clases de baile, constituye la consolidación y la continuidad de muchos años de trabajo.

Ya no hablamos de la presentación de un músico o de una agrupación, por estos días vivimos toda una semana con la cultura cubana como protagonista, lo cual reconforta y nos invita a pensar en nuevas metas, señaló.

León destacó la figura de Dominique Roland, un francés apasionado por la música cubana y director del CDA, quien en las últimas décadas ha estudiado e investigado sobre la tradición sonera de la mayor de las Antillas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Roland, además de su formación y su pasión, ha tenido la posibilidad de acceder a bibliografía y de conocer y trabajar con nuestros principales musicólogos, abundó.

En ese sentido, valoró la conferencia ilustrada que ofreció ayer el investigador francés La Semilla del Son, en la que compartió con el público de una manera muy amena detalles del origen y de la influencia del género, sus grandes exponentes, los instrumentos que utiliza –desde el bongó y las maracas hasta el tres y las claves- y la forma de bailarlo.

También reconocemos a los gestores y promotores culturales cubanos, entre ellos a Carmen Mayans, y por supuesto el apoyo del alcalde de Enghien-les-Bains, Philippe Sueur, manifestó en su diálogo con Prensa Latina.

Para el viceministro de Cultura, todo el camino de colaboración conjunta con la ciudad de la Región Parisina permite pensar en fortalecerla y al mismo tiempo en proyectar que sirva de base para llevar la riqueza cultural de la isla a otras partes de Francia y de Europa.

Haber llegado hasta aquí nos conduce a mirar hacia opciones que ayuden a divulgar aún más la música cubana, un trabajo con el que estamos comprometidos y en función del cual respaldamos a nuestros artistas, afirmó.

León resaltó el escenario de la Semana Cubana en Enghien-les-Bains para mostrar la continuidad del desarrollo de la formación artística en la isla.

Aquí hemos visto a músicos profesionales actuar a un alto nivel, al igual que a estudiantes de la Escuela Nacional de Música de La Habana, dijo el funcionario, quien destacó que por estos días se cumplieron 60 años de creada de la primera escuela de artes del país caribeño.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES