NOTICIAS

Cuba consideró insuficiente declaración sobre migración en IX Cumbre

La Habana, 10 jun (Prensa Latina) Cuba consideró hoy que una declaración de la IX Cumbre de las Américas sobre migración no atiende las causas reales de este fenómeno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El canciller de la nación antillana, Bruno Rodríguez, dijo en un mensaje en Twitter que la declaración sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta por Estados Unidos en la cita de Los Ángeles, California, es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora.

Añadió que será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global.

La Declaración, que es uno de los resultados de la Cumbre pide a los gobiernos de la ruta migratoria que establezcan y fortalezcan la tramitación de asilo, refuercen sus fronteras y realicen controles más eficaces.

Existen dudas sobre la aplicación práctica del documento toda vez que gran parte de los países centroamericanos que forman parte de la vía por donde transitan los migrantes no asistieron a la cita.

El texto no hace referencia con profundidad a las causas económicas de la migración, un elemento en el que insistieron jefes de estado y de gobierno presentes en Los Ángeles durante sus intervenciones.

La migración es uno de los temas principales en la gestión de gobierno del presidente Joe Biden, cuya administración ha tenido que lidiar con oleadas récords de migrantes y la fuerte oposición de los republicanos a iniciativas legales para manejar estos flujos.

rgh/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES