NOTICIAS

Cuba y Unión Europea ratifican trascendencia de cooperación (+Fotos)

encuentro-cuba-europa
La Habana, 10 jun (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) ratificaron hoy la trascendencia de la cooperación internacional para enfrentar los desafíos que amenazan a la humanidad y la difícil situación socioeconómica existente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fotos: ACN

Tal coincidencia abrió los debates del IV Subcomité de Cooperación mutuo como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación sobre la base de la transparencia y respeto mutuo, hecho destacado por la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) Ana Teresita González.

Ana-Teresita

En el discurso inaugural destacó que en 2021 ese bloque se mantuvo como uno de los principales donantes en el ámbito de la ayuda oficial al desarrollo del país, tanto por el volumen como por los montos financieros, la diversidad de temáticas y la amplia gama de actores que participaron.

Con la programación 2014-2020 Cuba se benefició de diversos programas temáticos y regionales, que permitieron acceder a financiamientos para proyectos en función del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en perfecta armonía con el Plan nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

La vicetitular del Mincex reconoció que para el período hasta 2027, la UE mantiene su compromiso de asignar financiamiento triplicado, por lo que Cuba ratifica su voluntad de un mejor aprovechamiento de los fondos bilaterales y de los proyectos regionales y temáticos y ampliar la cooperación.

Al respecto, señaló la necesidad de trabajar con una mayor imbricación de todos los actores locales, nacionales y extranjeros en la intersectorialidad y en potenciar alianzas que faciliten estudios de factibilidad, inversiones y créditos en los sectores prioritarios.

Nuestra cooperación debe ser sostenible, que sienta las bases para el bienestar de las generaciones futuras y ayude con soluciones efectivas para enfrentar los grandes desafíos que tiene delante hoy el desarrollo de nuestras naciones, puntualizó.

También agradeció la posición de condena que mantiene la UE al bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos, al tiempo que instó a buscar alternativas para fortalecer los vínculos económicos, comerciales, de inversión y financieros y abogó por la aplicación efectiva que permitan sortear de manera conjunta las limitaciones.

Julia-butkeviciene

Por su parte, la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General para Asociaciones Internacionales de la UE, Jolita Butkeviciene, resaltó que las relaciones entre Bruselas y La Habana tendrán en lo adelante un mayor peso en los sectores financiero, salud, tecnologías digitales, transporte, energía, comercio e investigaciones.

En esta nueva etapa tenemos oportunidades para desarrollar proyectos de inversión con los bancos europeos, además de apoyar a los nuevos actores económicos cubanos identificados en las micro, pequeñas y medianas empresas, porque es nuestro interés mantener la cooperación y el apoyo a Cuba, significó.

El IV Subcomité de Cooperación, que sesiona desde 2018, también examinará la cooperación regional 2021-2024 hacia América Latina y el Caribe.

Igualmente, las dinámicas de la cooperación triangular, el curso de los proyectos en marcha financiados por el programa bilateral dedicado a la isla y los fondos complementarios.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES