NOTICIAS

Cuba: Nueva versión de Código de las Familias es resultado de consenso social

La Habana, 10 jun (Prensa Latina) La versión 25 del Código de las Familias, recientemente presentada a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cuba, es el resultado de un amplio consenso social en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más de seis millones de personas participaron en una consulta popular sobre el texto celebrada de febrero a abril de este año, quienes realizaron alrededor de 434 mil 860 propuestas, más del 60 por ciento de ellas con opiniones positivas.

De acuerdo con un informe sobre los resultados de la consulta, presentado en la última sesión del parlamento cubano, los títulos de mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, responsabilidad parental, adopción, gestación solidaria, autonomía progresiva, discriminación y violencia en el ámbito familiar, derechos de la infancia y afiliación asistida.

Este proceso de consulta popular condujo a la modificación del 47,55 por ciento de las disposiciones contenidas en la anterior versión del proyecto, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la forma, la redacción y el estilo.

Los cambios no vulneran principios del texto constitucional de 2019, como la igualdad, la no discriminación, el respeto al valor supremo de la dignidad humana; así como también mantienen su congruencia con tratados internacionales de los que el país es signatario y los cambios sociodemográficos de la sociedad cubana.

Entre las principales modificaciones contenidas en la versión 25 aparecen una mejor definición de la gestación solidaria, el reconocimiento expreso de los cuidadores y el derecho que tienen todos los ciudadanos a ser cuidados.

El nuevo documento perfila mejor la ampliación de la protección de los niños y los adolescentes ante situaciones excepcionales y de desastre; así como el refuerzo de la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, con la consecuente ampliación de la posibilidad de denunciar.

En un paso más que reafirma el espíritu de construcción de un consenso alrededor del cuerpo legal, el Código será sometido a un referendo en una fecha aún por definir por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), un aspecto único en la isla para leyes de este nivel.

jha/ool/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES