martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba: Nueva versión de Código de las Familias es resultado de consenso social

La Habana, 10 jun (Prensa Latina) La versión 25 del Código de las Familias, recientemente presentada a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cuba, es el resultado de un amplio consenso social en el país.

Más de seis millones de personas participaron en una consulta popular sobre el texto celebrada de febrero a abril de este año, quienes realizaron alrededor de 434 mil 860 propuestas, más del 60 por ciento de ellas con opiniones positivas.

De acuerdo con un informe sobre los resultados de la consulta, presentado en la última sesión del parlamento cubano, los títulos de mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, responsabilidad parental, adopción, gestación solidaria, autonomía progresiva, discriminación y violencia en el ámbito familiar, derechos de la infancia y afiliación asistida.

Este proceso de consulta popular condujo a la modificación del 47,55 por ciento de las disposiciones contenidas en la anterior versión del proyecto, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la forma, la redacción y el estilo.

Los cambios no vulneran principios del texto constitucional de 2019, como la igualdad, la no discriminación, el respeto al valor supremo de la dignidad humana; así como también mantienen su congruencia con tratados internacionales de los que el país es signatario y los cambios sociodemográficos de la sociedad cubana.

Entre las principales modificaciones contenidas en la versión 25 aparecen una mejor definición de la gestación solidaria, el reconocimiento expreso de los cuidadores y el derecho que tienen todos los ciudadanos a ser cuidados.

El nuevo documento perfila mejor la ampliación de la protección de los niños y los adolescentes ante situaciones excepcionales y de desastre; así como el refuerzo de la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, con la consecuente ampliación de la posibilidad de denunciar.

En un paso más que reafirma el espíritu de construcción de un consenso alrededor del cuerpo legal, el Código será sometido a un referendo en una fecha aún por definir por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), un aspecto único en la isla para leyes de este nivel.

jha/ool/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.