viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Educación con brechas por cerrar en Panamá

ley-en-panama-eleva-presupuesto-dedicado-a-educacion
Ciudad de Panamá, 10 jun (Prensa Latina) Problemas con la infraestructura, falta de agua y carencia de internet son algunas de las brechas por cerrar hoy en el sistema público de educación en Panamá, señalaron agrupaciones sociales.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Panameña (Fenatep), Humberto Montero, también los impactos de la Covid-19 incidieron en los bajos niveles de aprendizaje, sobre todo en los primeros años de la enseñanza primaria.

Este fin de semana, unos 954 mil 233 estudiantes, la mayoría de ellos del sector oficial, se acogen a las vacaciones del primer trimestre, tras el inicio de manera presencial del curso lectivo el pasado 7 de marzo.

Para Montero es preocupante que tras dos años de confinamiento, a las malas condiciones de las escuelas se sume los deficientes resultados docentes de miles de alumnos que no contaron con las facilidades para adaptarse a la educación virtual, entre ellas el acceso equitativo a internet.

También otro de los desafíos a atender, dijo, es la deserción de cerca de 25 mil alumnos en dos años.

El líder de Fenatep precisó que el 30 por ciento de los dos mil 200 planteles que comenzaron el año escolar no tenían las condiciones óptimas para iniciar las clases, como la falta de agua en más de 550 y baños deteriorados, entre otras.

Agregó que además que en el primer trimestre se observó un aumento en el ausentismo escolar por la situación económica y familiar, cuando muchos padres se quedaron sin empleo, así como el elevado número de casos confirmados de la pandemia.

Resulta importante, aseveró, el rezago de los estudiantes en asignaturas como español y matemática, una deficiencia que ya era notable antes de que llegara la pandemia en marzo de 2020. En mayo último, autoridades educativas reconocieron que la comprensión de la lectura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático son retos la nación canalera.

La ministra del ramo, Maruja Gorday, indicó que los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 y otras evaluaciones regionales recientes apuntaron a la necesidad de consolidar el proceso de aprendizaje luego de dos años de restricciones por la Covid-19.

Gorday explicó a medios de prensa que para mejorar esas competencias, los programas se centran sobre todo en alumnos de la enseñanza primaria y básica general.

También admitió que es clave que los estudiantes de zonas urbanas, rurales y de las comunidades indígenas reciban el mismo contenido y material docente.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.