NOTICIAS

Elegirán en Panamá a otras 40 nuevas autoridades

Ciudad de Panamá, 10 jun (Prensa Latina) El Decreto 29, que reglamenta los comicios generales de 2024 en Panamá, establece la elección de unas 40 nuevas autoridades en relación con el anterior proceso de 2019, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral (TE), en la pasada consulta se decidieron en las urnas unos 825 cargos de elección popular.

Para esta ocasión, los panameños votarán para elegir al presidente y vicepresidente de la República, además, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 71 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento).

También 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, que ejercerán en el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

La mayor cifra de autoridades este 2024 coincide en especial con representantes de corregimientos, según el TE que inauguró el proceso el pasado 1 de junio y alertó además que a partir de entonces no se podrá incluir ninguna otra modificación a los cargos de elección popular.

Si el parlamento aprueba alguna iniciativa para un nuevo corregimiento aplicaría para las elecciones de mayo de 2029, precisó.

De otra parte, indicó que las leyes que no fueron sancionadas por el Ejecutivo actual de Laurentino Cortizo no podrán incluirse en las elecciones del 2024.

La creación de corregimientos por parte de los diputados busca beneficiar a los moradores con mejoras a su calidad de vida, especialmente los habitantes de comunidades de difícil acceso.

Los comicios presidenciales de 2024 arrancaron con la inscripción de candidatos independientes, con cierre el próximo 31 de julio.

Después de estos dos meses, aclara el nuevo Código, no se pueden presentar solicitudes para participar en la elección general del 5 de mayo de 2024 por la libre postulación.

Según el documento, todos los precandidatos y candidatos por la libre postulación tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos del Estado.

La recolección de firmas inicia el 15 de agosto y finaliza al mediodía del lunes 31 de julio de 2023 y los candidatos deberán recoger una cantidad mínima de rúbricas de respaldo equivalente al dos por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección.

En el caso de presidente de la República son 39 mil 295 firmas, porque en el 2019 se contabilizaron un millón 964 mil 77 votos válidos para el cargo, precisó el TE.

Sobre este proceso, movimientos populares como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) apuntaron que las reformas al Código Electoral están viciadas y apuntan a un fraude seguro en las urnas, lo que implicaría una burla a la voluntad popular.

La posición de Frenadeso contrasta con la visión del magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, quien ofreció garantías de pulcritud, aunque pidió a los ciudadanos emitir un voto responsable, que descarte el populismo y el clientelismo en deterioro de la democracia.

La organización enumeró varios puntos críticos dirigidos a llamar la atención de los ciudadanos frente al reto electoral y político en Panamá, entre los que mencionan las dificultades para establecer las candidaturas de libre postulación.

También señalan que cambiaron las reglas para las organizaciones políticas de izquierda en formación, como el Frente Amplio para la Democracia, al que se niegan a aceptar.

En alusión a comicios anteriores, desigualdad, autoritarismo, la ineficiencia de los mecanismos y plataformas de inscripción que se prestan para la trampa, las encuestas amañadas y medios de comunicación abiertamente parcializados que regalan tiempo a candidatos de su preferencia, son otros de los aspectos cuestionados. jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES