NOTICIAS

Estudio halla 127 condiciones clínicas relacionadas con altura humana

Washington, 10 jun (Prensa Latina) Un estudio reciente descubrió 127 condiciones clínicas asociadas con la estatura humana predicha genéticamente, por las cuales esta podría ser un factor de riesgo o protección en la edad adulta, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ser alto conlleva a un menor peligro de enfermedad coronaria, hipertensión arterial y exceso de colesterol, mientras propicia uno mayor de fibrilación auricular, neuropatía periférica y trastornos circulatorios, señalaron los autores.

Mediante un artículo en la revista estadounidense PLOS Genetics, los miembros del Programa del Millón de Veteranos involucrados confirmaron la consecuencia de una estatura elevada en la disfunción eréctil y la retención urinaria.

Además, provoca afecciones como la celulitis, los abscesos cutáneos, las úlceras crónicas en las piernas, venas varicosas y trombosis (coágulos de sangre) y la osteomielitis.

Los resultados reflejaron por otra parte que la altura aumenta el riesgo de asma y trastornos nerviosos no específicos en las mujeres, pero no en los hombres.

El doctor Sridharan Raghavan, quien dirigió la investigación, describió que el alcance de la muestra posibilitó una contribución significativa con el catálogo de condiciones clínicas asociadas con la talla de las personas predicha genéticamente.

Necesitamos más trabajo antes de que los hallazgos puedan conducir a cambios en la atención clínica, comentó e instó no obstante a considerar la altura de una persona al evaluar el riesgo y la vigilancia de enfermedades.

Los científicos analizaron los datos genéticos y médicos de más de 280 mil personas adultas y los compararon con una lista de tres mil 290 variantes hereditarias asociadas con la estatura de un análisis anterior.

La altura de un adulto llega en parte por la información aportada por los padres, aunque influyen factores ambientales como la nutrición, el estado socioeconómico y la demografía (por ejemplo, la edad o el género).

Esta resulta la razón que -según reconocen los expertos- complejiza la determinación final de una conexión entre la estatura humana y el riesgo de enfermedades.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES