jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fustigan en Uruguay proyecto de isla artificial de lujo

Montevideo, 10 jun (Prensa Latina) La Sociedad de Arquitecto del Uruguay (SAU) fustigó hoy un proyecto de isla artificial en el litoral capitalino, alentado por la presidencia del país, antes que ocuparse de zonas deprimidas.

Preguntó si es razonable alentar desde el Estado una inversión inmobiliaria focalizada y en el mar, en una declaración de rechazo emitida aquí.

SAU hizo causa común con la Intendencia de la comuna, cuyo director de Planificación, Luis Oreggioni, dijo que presenta “un fuerte peligro” para la vida comercial de la ciudad y “es perjudicial para el desarrollo montevideano”.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Obras Públicas, José Luis Falero, reaccionaron incómodos por la negativa a crear una isla artificial de 36 hectáreas que contaría con un puerto deportivo para 300 embarcaciones, impulsada por la empresa Jirkel SA e implicaría una inversión de dos mil 300 millones de dólares.

Pero la comunidad experta de arquitectos consideró que dicha obra no representa “una innovación”, sino más bien la copia de un modelo que se transfiere desde otros países con realidades muy diferentes” y que lejos de solucionar los problemas de Montevideo, “puede empeorarlos y generar otros”.

Enfatizó en que “plantea un modelo de ciudad segregada” que tendrá «impactos ambientales, paisajísticos, de movilidad y segregación social».

Además objetó que se altere la imagen de la ciudad con un elemento distorsionante que cuestiona valores indentitarios a proteger y echa por tierra la legitima aspiración de declarar este espacio como patrimonio de la humanidad.

La entidad profesional anunció la intención de compartir con la ciudadanía interrogantes tales como si es necesario crear nuevo suelo urbano disponiendo de áreas vacantes diseminadas y quiénes son los destinatarios de futuros emplazamientos de lujos.

Preguntó si antes se necesita invertir en la recuperación de las zonas deprimidas de los barrios centrales y costeras de la ciudad existentes.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.