miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití reconoce crisis de inseguridad y pide mejor trato a migrantes

Los Ángeles, EEUU, 10 jun (Prensa Latina) Haití reconoció hoy la grave crisis de inseguridad que enfrenta el país, y pidió un mejor trato a los migrantes que huyen buscando nuevas oportunidades.

En su discurso ante la plenaria de la IX Cumbre de las Américas, el primer ministro, Ariel Henry, admitió que las pandillas armadas roban, violan, asesinan y secuestran tanto a nacionales como a extranjeros, y sus actividades delictivas impiden la libre circulación de personas.

La situación provocó que la transportación hacia el sur del país esté casi paralizada, pese a que la región fue afectada en 2021 por un terremoto con un saldo de miles de víctimas, lamentó el jefe de Gobierno.

A este escenario se suma la inestabilidad política y la debilidad de las instituciones democráticas, dijo Henry, y aseguró que trabaja para ampliar el consenso con todas las fuerzas contrarias, incluyendo más grupos que permitan elaborar un plan para la realización de elecciones.

“La inestabilidad y la gran inseguridad que enfrentamos significa que es casi imposible crear este futuro, que sea resiliente y equitativo”, subrayó el jefe de Gobierno, al señalar estas como algunas de las causas que impulsan la migración.

Miles de ciudadanos salieron del país en los últimos tiempos, sin embargo, se enfrentan con problemas para encontrar a países anfitriones, subrayó.

“Haití aún acepta cooperar con los países de la región que quieran devolver a los migrantes irregulares pero sigo rogando porque se les dé un trato humano respetando sus derechos básicos”, dijo el primer ministro, aunque recalcó la necesidad de encontrar soluciones sostenibles a las causas que impulsan a los ciudadanos a abandonar sus hogares.

De acuerdo con Henry, la miseria, el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, las desigualdades, la inseguridad y la inestabilidad política, son las principales razones por las cuales migran los haitianos, sin embargo, esas problemáticas no son exclusivas del país caribeño, enfatizó.

El jefe de Gobierno reconoció que durante la Cumbre de las Américas se escucharon palabras alentadoras y promesas, no obstante, insistió que esos compromisos deben cumplirse para que el futuro sostenible, equitativo y resiliente sea real.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.