NOTICIAS

Inflación aprieta el bolsillo a los estadounidenses

EEUU, inflación, récord, marzo
Washington, 10 jun (Prensa Latina) La subida de la inflación en Estados Unidos a un nuevo máximo interanual de 8,6 por ciento aprieta la economía en Estados Unidos, según datos revelados hoy por el Índice de Precios al Consumidor (CPI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El dato marca una mayor cifra en 40 años, con alzas importantes en los precios de la vivienda, la gasolina y los alimentos, según el informe.

Esos guarismos no se observaban desde 1981 y resultan del encarecimientos de algunos renglones, como el precio de la gasolina.

El CPI aumentó 1,0 por ciento en mayo, luego de una ligera desaceleración en abril pasado, con un ligero 0,3 por ciento, de acuerdo con el reporte publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Por sectores, los precios de los energéticos volvieron a tener un alza ese mes de 3,9 por ciento, luego de haber reportado una caída en abril de este mismo año, con destaque para la gasolina, con un aumento de 4,1 por ciento.

En tanto lo que se lleva a la despensa creció 1,2 por ciento en mayo, ya que los alimentos en el hogar tuvieron un alza de 1,4 por ciento, de acuerdo con el reporte del CPI.

Para mayo, el índice de alimentos y energía en términos anuales creció 6,0 por ciento, mientras que el de los energéticos tuvo un crecimiento anual de 34,6, el mayor en este indicador desde septiembre de 2005.

Por su parte el alza del índice de alimentos hasta 10,1 por ciento en los últimos 12 meses no se veía desde marzo de 1981.

El informe de la inflación interanual motiva alertas en algunos especialistas, que se preguntan si en realidad la inflación llegó a su pico máximo, como se dijo con el reporte de abril pasado.

Según algunas fuentes a bolsa de valores de Wall Street le preocupa que el alza se esté incrustando en los servicios, desplazando a los bienes, lo que sería un presagio negativo y difícil de revertir.

El periódico The New York Times consideró que es difícil predecir cuánto tiempo se prolongará la subida de precios, y la principal herramienta para combatirla es el aumento de los tipos de interés, que enfría la inflación al ralentizar la economía potencialmente de forma brusca.

En la actual coyuntura, los últimos cierres de China agravan los atascos en la cadena de suministro. Al mismo tiempo, el conflicto en Ucrania reduce el suministro mundial de alimentos y combustibles, lo que aumenta la inflación general y repercute en el coste de otros productos y servicios, dijeron expertos.

Los economistas y los responsables políticos observan atentamente los dos principales indicadores de inflación de Estados Unidos: El índice del CPI, publicado hoy; y el índice de gastos de consumo personal (IPC).

El IPC recoge lo que los consumidores pagan de su bolsillo por las cosas que compran, y se publica antes, lo que lo convierte en la primera visión clara del país sobre lo que hizo la inflación el mes anterior.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES