viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México, Canadá y EEUU se comprometen abordar causas de la migración

trial1
Ciudad de México, 10 jun (Prensa Latina) Los jefes de política exterior de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron hoy a abordar las causas de la migración en una reunión colateral a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Tras un encuentro trilateral entre Marcelo Ebrard, canciller de México, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Mélanie Joly, dichos funcionarios firmaron un comunicado conjunto en el que asumen esa responsabilidad.

Los tres reafirman en el texto el compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y la pobreza y de invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo con el fin de crear oportunidades económicas para todos.

Reconocemos que abordar la migración irregular en la región requiere un enfoque coordinado, y apoyamos la Conferencia Regional sobre Migración, el Marco Integral Regional para Protección y Soluciones y la visión del Pacto Mundial sobre Migración, señalan.

Se comprometen a cooperar para apoyar y fortalecer el proceso democrático de Haití, y promover un camino político inclusivo y dirigido por haitianos. También estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y otros socios regionales para promover un crecimiento pacífico, justo y sostenible en todo el hemisferio, añaden.

Admiten la necesidad de tomar medidas audaces, rápidas y coordinadas para abordar la crisis climática. El cambio climático amenaza nuestras economías y nuestras comunidades, especialmente aquellas que son vulnerables y desatendidas, expresan.

Finalmente reconocen el lugar integral de los pueblos indígenas en América del Norte y sus contribuciones a la riqueza de nuestra cultura y sociedad, y que la diversidad cultural y la pluralidad lingüística son parte del patrimonio de la humanidad, por lo que otorgamos gran valor al legado histórico de las comunidades aborígenes de la región. El documento expresa que los tres funcionarios también discutieron la planificación de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en México en diciembre.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.