NOTICIAS

México, Canadá y EEUU se comprometen abordar causas de la migración

trial1
Ciudad de México, 10 jun (Prensa Latina) Los jefes de política exterior de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron hoy a abordar las causas de la migración en una reunión colateral a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras un encuentro trilateral entre Marcelo Ebrard, canciller de México, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Mélanie Joly, dichos funcionarios firmaron un comunicado conjunto en el que asumen esa responsabilidad.

Los tres reafirman en el texto el compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y la pobreza y de invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo con el fin de crear oportunidades económicas para todos.

Reconocemos que abordar la migración irregular en la región requiere un enfoque coordinado, y apoyamos la Conferencia Regional sobre Migración, el Marco Integral Regional para Protección y Soluciones y la visión del Pacto Mundial sobre Migración, señalan.

Se comprometen a cooperar para apoyar y fortalecer el proceso democrático de Haití, y promover un camino político inclusivo y dirigido por haitianos. También estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y otros socios regionales para promover un crecimiento pacífico, justo y sostenible en todo el hemisferio, añaden.

Admiten la necesidad de tomar medidas audaces, rápidas y coordinadas para abordar la crisis climática. El cambio climático amenaza nuestras economías y nuestras comunidades, especialmente aquellas que son vulnerables y desatendidas, expresan.

Finalmente reconocen el lugar integral de los pueblos indígenas en América del Norte y sus contribuciones a la riqueza de nuestra cultura y sociedad, y que la diversidad cultural y la pluralidad lingüística son parte del patrimonio de la humanidad, por lo que otorgamos gran valor al legado histórico de las comunidades aborígenes de la región. El documento expresa que los tres funcionarios también discutieron la planificación de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en México en diciembre.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES