viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua insta en ONU a garantizar lucha contra el VIH/SIDA

VIH-lazos cuba
Managua, 10 jun (Prensa Latina) Nicaragua instó a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a intensificar los esfuerzos y mejorar los sistemas de salud pública en el mundo para garantizar la lucha contra el VIH/SIDA, señala un comunicado divulgado hoy aquí.

El texto, presentado en la ONU por el representante permanente de Nicaragua ante este organismo, Jaime Hermida, llamó a reforzar el multilateralismo y solidaridad para mejorar el tratamiento de dicha enfermedad, con acciones eficaces basadas en la ciencia e innovaciones científicas.

El escrito expone que, pese a los retos enfrentados por el país centroamericano con medidas ilegales, unilaterales y coercitivas, el gobierno sandinista garantiza el acceso gratuito a los servicios de salud para toda la población.

“Nicaragua, a través de las instituciones Nacionales trabaja en acciones dirigidas a grupos de jóvenes y adolescentes, con el fin de lograr reducir los índices de contagio, concientizando y promoviendo una salud sexual responsable en nuestra juventud y población”, subraya el informe.

De igual modo, menciona las 105 clínicas de atención integral a nivel nacional, las cuales garantizan el acceso al derecho a la salud integral y digna, para aproximadamente seis mil 200 nicaragüenses.

Esas personas, destaca el comunicado, reciben tratamiento antirretroviral que es financiado en un 84 por ciento por el presupuesto gubernamental.

“A través de nuestro Ministerio de Salud, se implementan programas de atención emocional, desde los centros de atención Psicosocial, con un enfoque de trabajo en el campo de las emociones y la salud mental, con el fin de proporcionar el acompañamiento psicológico adecuado, especialmente para los nuevos diagnósticos de VIH/SIDA”, señala el documento.

Por último, reafirma el pleno compromiso del presiente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo, de seguir orientando los esfuerzos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas con VIH en el país.

rgh/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.