jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OIT debate sobre cómo abordar las múltiples crisis mundiales

Ginebra, 10 jun (Prensa Latina) La 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) acoge hoy una importante cumbre sobre la respuesta del mundo del trabajo ante las crisis alimentaria, energética y financiera mundiales y sus consecuencias sociales y laborales.

Están previstos debates con enfoques centrados en las personas a partir del impacto de la pandemia de la Covid-19, que provocó pérdidas de horas de trabajo y el consiguiente aumento del desempleo, el subempleo, la inactividad y la informalidad.

Además, las restricciones de movimiento y los confinamientos mermaron los ingresos laborales y empresariales, hubo cierres y quiebras de empresas, en particular micro, pequeñas y medianas empresas, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer trimestre de 2022, el número de horas trabajadas en el mundo se deterioró y se mantuvo un 3,8 por ciento por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a un déficit de 112 millones de empleos a tiempo completo y a un retroceso importante en el proceso de recuperación del mercado laboral.

A ello se sumaron los efectos del conflicto en Ucrania, que no solo tienen lugar en la región, pues se hacen notar también en la economía global, en especial en el precio de los alimentos y la energía y en las cadenas de suministro mundiales.

La agenda del encuentro prevé una mesa redonda que analizará las acciones urgentes para hacer frente a retos de larga duración, como el cambio climático, las realidades demográficas y el progreso tecnológico desigual, agravados por la Covid-19, y examinará cómo promover un desarrollo inclusivo, con especial atención a los más vulnerables.

Entre los ponentes estarán los titulares de Trabajo y Empleo de la India, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y de Bélgica, de la Confederación General de Empresas de Argelia, de la Federación de Sindicatos Somalíes y una experta en juventud sobre refugiados, empleo y educación.

En un segmento separado, la cumbre también contará con los discursos de los presientes de varios países, además de una conversación entre el director general de la OIT, Guy Ryder, la Presidenta del Grupo de Trabajadores de la CIT, Catelene Passchier, y el director general de la Confederación de Empresarios y Empleadores de Irlanda, Danny McCoy.

La CIT, conocida como el parlamento mundial del trabajo, es la mayor reunión internacional dedicada al mundo del empleo, y sus sesiones se inciaron el pasado 27 de mayo hasta el 13 de este mes, con la asistencia de representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.