viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU invita a construir agenda común en Colombia

Colombia-ONU-Agenda
Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) La oficina de Naciones Unidas en Colombia llamó hoy a los candidatos presidenciales, unir esfuerzos y construir consensos para la cimentación de una Colombia más equitativa, en paz y donde nadie quede atrás.

Mireia Villar, Coordinadora Residente de la ONU en este país, retomó el informe titulado Una agenda común por Colombia, presentado en febrero y que «pone sobre la mesa temas y agendas prioritarias para el próximo gobierno».

Con miras a la segunda vuelta electoral en la que Gustavo Petro, de Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción, se medirán para ganar la Presidencia, la ONU recordó los tres grandes ejes identificados y 10 puntos impostergables.

Dichos elementos son fundamentales y deberían ser una agenda común por Colombia, señaló Villar.

El primer eje señala que es urgente restaurar la confianza entre el Estado y la sociedad mediante la creación de instituciones sólidas que faciliten la construcción de una paz duradera en todo el territorio, libre de violencias y bajo un nuevo modelo de gobernanza.

El segundo considera necesario transformar la relación entre el Estado y el mercado, habilitando nuevas reglas de juego que incentiven una economía que proteja al planeta y a las personas, y un compromiso renovado del sector privado por ser parte de la solución a los retos de sostenibilidad y equidad que afrontamos

El tercer eje señala la importancia de repensar un sistema de protección social solidario para asegurar una mejor distribución de cargas entre el Estado, la sociedad y los mercados, donde se garantice la inclusión social y productiva de todas las personas, particularmente de los más vulnerables

Se trata de que el Gobierno logre llegar a las regiones olvidadas de manera «eficiente y transparente», no solo con la fuerza pública, sino también con servicios sociales, justicia y educación, indicó la coordinadora residente de la ONU.

Ello, agregó, «con una postura distinta en cuanto a dialogar con la ciudadanía».

Bajo estos tres grandes objetivos, el documento presenta 10 puntos de agenda impostergables, y también 50 acciones estratégicas que pueden ser una hora ruta y ser incorporadas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Esta es una invitación para que los candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general se apropien de esta agenda común por Colombia, subraya el texto.

Cuentan con el Sistema de Naciones Unidas para su implementación, para que entre todos podamos construir la Colombia anhelada, añade.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.