NOTICIAS

ONU invita a construir agenda común en Colombia

Colombia-ONU-Agenda
Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) La oficina de Naciones Unidas en Colombia llamó hoy a los candidatos presidenciales, unir esfuerzos y construir consensos para la cimentación de una Colombia más equitativa, en paz y donde nadie quede atrás.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mireia Villar, Coordinadora Residente de la ONU en este país, retomó el informe titulado Una agenda común por Colombia, presentado en febrero y que «pone sobre la mesa temas y agendas prioritarias para el próximo gobierno».

Con miras a la segunda vuelta electoral en la que Gustavo Petro, de Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción, se medirán para ganar la Presidencia, la ONU recordó los tres grandes ejes identificados y 10 puntos impostergables.

Dichos elementos son fundamentales y deberían ser una agenda común por Colombia, señaló Villar.

El primer eje señala que es urgente restaurar la confianza entre el Estado y la sociedad mediante la creación de instituciones sólidas que faciliten la construcción de una paz duradera en todo el territorio, libre de violencias y bajo un nuevo modelo de gobernanza.

El segundo considera necesario transformar la relación entre el Estado y el mercado, habilitando nuevas reglas de juego que incentiven una economía que proteja al planeta y a las personas, y un compromiso renovado del sector privado por ser parte de la solución a los retos de sostenibilidad y equidad que afrontamos

El tercer eje señala la importancia de repensar un sistema de protección social solidario para asegurar una mejor distribución de cargas entre el Estado, la sociedad y los mercados, donde se garantice la inclusión social y productiva de todas las personas, particularmente de los más vulnerables

Se trata de que el Gobierno logre llegar a las regiones olvidadas de manera «eficiente y transparente», no solo con la fuerza pública, sino también con servicios sociales, justicia y educación, indicó la coordinadora residente de la ONU.

Ello, agregó, «con una postura distinta en cuanto a dialogar con la ciudadanía».

Bajo estos tres grandes objetivos, el documento presenta 10 puntos de agenda impostergables, y también 50 acciones estratégicas que pueden ser una hora ruta y ser incorporadas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Esta es una invitación para que los candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general se apropien de esta agenda común por Colombia, subraya el texto.

Cuentan con el Sistema de Naciones Unidas para su implementación, para que entre todos podamos construir la Colombia anhelada, añade.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES