NOTICIAS

Piden cumplir compromisos asumidos para eliminar hepatitis virales

Ginebra, 10 jun (Prensa Latina) Los participantes de la tercera Cumbre Internacional sobre Hepatitis finalizada hoy en Bangkok, Tailandia, pidieron el cumplimiento de los compromisos adoptados para eliminar las cinco cepas reconocidas del virus.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La meta fijada para 2020 de reducir la prevalencia de la B en niños menores de cinco años a menos del uno por ciento se cumplió a nivel global, y el número de quienes reciben tratamiento para la C se multiplicó por 10 a más de 10 millones, destacaron.

Sin embargo, una cifra superior a los 350 millones de personas continúa viviendo con esta enfermedad potencialmente mortal, señalaron a través de una declaración divulgada aquí por la Organización Mundial de la Salud.

Los logros resultan desiguales en todo el planeta y los más afectados suelen tener menos probabilidades de beneficiarse, advirtieron en el texto después de tres días de sesiones del evento.

Pocos bebés tienen acceso a la dosis de vacuna contra la hepatitis B al nacer en muchas naciones de ingresos bajos y medianos, y por debajo del 10 por ciento en África recibe un inmunizante a tiempo, acotaron los expertos.

El control de la infección y la prevención en los entornos de atención de la salud necesita mejoras adicionales y la reducción de daños sigue sin estar lo suficientemente ampliada y accesible, añadieron.

El estigma y la discriminación prosiguen como una barrera para las pruebas y la atención, describieron, mientras subrayaron que solo el 10 por ciento y el 21 de las personas saben que viven con hepatitis B crónica o C, respectivamente.

Incluso, enfatizaron, menos consiguen un tratamiento, y el cáncer de hígado relacionado con el padecimiento está en aumento exponencial, especialmente en Estados de ingresos bajos y medianos.

Las hepatitis agudas A y E mantienen su afectación a la salud de las personas en toda la Tierra, remarcaron y solicitaron hacer operativos los programas que promuevan la integración, la descentralización y el cambio de tareas para mejorar el acceso.

Llamaron a los gobiernos, las agencias y donantes a comprometerse aún más a priorizar y financiar proyectos contra la hepatitis para que todos, en todas partes, tengan acceso a prevención, pruebas, tratamiento y atención asequibles.

Instaron finalmente a los 350 millones que viven con hepatitis viral y a sus comunidades a unirse, amplificar sus voces y tomar su lugar en la respuesta a la enfermedad.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES