NOTICIAS

Presidente de Bolivia destaca lucha de mineros por la democracia

Arcecatacora-mineros
La Paz, 10 jun (Prensa Latina) El presidente Luis Arce calificó hoy en un tuit de “vanguardia en la recuperación de la democracia” a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) en ocasión del aniversario 78 de su fundación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Es un honor festejar junto a nuestras hermanas y hermanos mineros, un aniversario más de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de #Bolivia. Gracias por formarnos en la lucha sindical, resistir el golpe de 2019 y ser vanguardia en la recuperación de la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al intervenir en un acto público a propósito de la efeméride, el mandatario afirmó que la Fstmb desempeñó un papel fundamental a la cabeza de la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad en agosto de 2020.

Subrayó que en esos momentos se realizaban movilizaciones con el objetivo de “arrancar una fecha definitiva de las elecciones y el retorno de la democracia”.

“Gracias a los hermanos mineros recuperamos la democracia del país”, reiteró el jefe de Estado durante su intervención en la sede de la Fstmb.

Recordó el dignatario que en 2019 esta federación liderada entonces por Orlando Gutiérrez resistió el golpe de estado que impuso al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Orlando Gutiérrez organizó en varios sindicatos la resistencia, lo veíamos en pleno golpe recorrer sindicatos mineros, muchos dirigentes fueron perseguidos, enjuiciados, torturados y vivimos en carne propia el fascismo y la dictadura”, sostuvo.

Describió que el golpe de noviembre de 2019 hizo gemir al pueblo boliviano como la dictadura de 1970 y otras.

Fundada el 11 de junio de 1944 en un congreso realizado en Huanuni, Oruro, durante el gobierno de Gualberto Villarroel, a partir de entonces la organización estuvo en la primera línea de las luchas sindicales.

“El papel siempre ha sido fundamental, siempre ha sido orientador para la clase trabajadora, para los más humildes, líderes sindicales y los diferentes ampliados y congresos siempre daban luces y nosotros, dirigentes universitarios, aprendimos de los mineros”, confesó Arce.

Recordó el mandatario la actitud combativa de este destacamento en la revolución de 1952, la resistencia al golpe y la dictadura en la década de 1970 y a los gobiernos intercalados democráticos y dictatoriales de 1978 a 1982, fecha en que “se recuperó la democracia”.

Durante el acto el jefe de Estado entregó equipamiento para una oficina de la Fstmb.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES