NOTICIAS

Primer ministro británico tendría hasta otoño para salvar su cargo

Boris Johnson
Londres, 10 jun (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene hasta el otoño para ajustar el rumbo de su política conservadora, o perderá el cargo, advirtió hoy el exministro para los asuntos del Brexit David Frost.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo publicado este viernes en el Daily Telegraph, el también miembro de la Cámara de los Lores consideró que, a pesar de sobrevivir el lunes pasado a un voto de confianza partidista por el llamado partygate, Johnson no puede darse el lujo de ignorar la profunda oposición que enfrenta dentro de las filas conservadoras.

De acuerdo con Frost, quien renunció a su ministerio a finales del año pasado, en desacuerdo con la línea asumida por el Ejecutivo, el problema principal del gobernante no son las fiestas celebradas en su despacho durante la cuarentena por la Covid-19, sino que los votantes no entienden lo que está tratando de hacer.

Todos los primeros ministros tienen sus puntos débiles y ciegos. El asunto es ver si son capaces de compensarlos rodeándose de las personas adecuadas, aceptando los consejos buenos y estableciendo una dirección política clara y con un apoyo amplio, señaló el exjefe negociador del Brexit.

En su opinión, Johnson tendrá hasta el otoño, cuando está previsto que el Partido Conservador celebre su conferencia anual, para corregir el tiro, y decidir qué problemas deben ser atendidos de inmediato y cuáles pueden dejarse para después.

Al respecto, aconsejó a su antiguo jefe enfocarse en revertir los aumentos de impuestos recientes, comprometerse de manera ´creíble´ a hacer más recortes impositivos sobre la tarifa energética y retomar el uso de la fracturación hidráulica en la extracción de combustibles fósiles.

La bancada conservadora en el Parlamento sometió a Johnson a un voto de confianza, luego de que más del 15 por ciento de sus 359 miembros escribieron al comité 1992 del partido para pedir su destitución después que una investigación interna lo responsabilizó de las fiestas ilegales en Downing Street, y la Policía lo multó por infringir las normas antiCovid-19.

El primer ministro logró salvar su puesto con el apoyo de 211 diputados, y no podrá volver a ser sometido a otra votación hasta dentro de un año, pero los analistas coinciden en que tendría grandes dificultades para gobernar si los 148 legisladores que votaron en contra le hacen la guerra en la Cámara de los Comunes.

jcm/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES