NOTICIAS

Reafirmarán derechos de Argentina sobre Islas Malvinas

Buenos Aires, 10 jun (Prensa Latina) Argentina conmemorará hoy el Día de la afirmación de sus derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, actualmente ocupados por Reino Unido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con un acto en el capitalino Palacio San Martín, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebrará el aniversario 193 de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La fundación de ese organismo en 1829 es considerada un hito en el proceso de consolidación del ejercicio de la soberanía de este país sobre esos territorios.

Ese año, Luis Vernet (1791-1871) fue nombrado al frente de esa estructura y se instaló en las islas para ocupar públicamente su autoridad y jurisdicción.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio fue interrumpido mediante un acto de fuerza por parte de Reino Unido, que realizó una ocupación ilegal y expulsó a las autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente, señala un comunicado de la Cancillería.

Mediante esa usurpación, se quebró la integridad territorial de la Patria, una situación que ningún Gobierno argentino consintió a lo largo de la historia. Desde entonces, subsiste una disputa de soberanía con Londres, añade.

La actividad de esta jornada estará encabezada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio, Guillermo Carmona, y contará con la participación de varios funcionarios.

Como parte de un programa para conmemorar los 40 años del conflicto bélico con Reino Unido, este país desarrolla desde inicios de 2022 numerosas iniciativas para visibilizar la causa argentina y reconocer a los combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES