viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sequía afecta a 77 por cinto de todos los municipios de México

Ciudad de México, 10 jun (Prensa Latina) Un 77 por ciento de los mil 694 municipios de México sufren algún grado de sequía, por lo cual hay controles en el suministro, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los estados que reportaron todo su territorio con sequía fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En el informe Conagua explicó que el área con sequía de moderada a excepcional ocupó 56,17 por ciento del territorio nacional, ligeramente menor (0,7 por ciento) que lo cuantificado al 15 de mayo. Hay otro 21,51 por ciento del país en condiciones anormalmente secas.

Las condiciones más severas de sequía, con la categoría de excepcional, se presentan en Coahuila, Baja California y Chihuahua, ya que entre 26 y 29 por ciento de su superficie se encuentra en esa condición, reportó el organismo.

Conagua informó que hay 118 presas con menos de 50 por ciento de llenado, entre ellas tres de Nuevo León (el estado más afectado en el suministro a la población), seis de Tamaulipas, cuatro de Coahuila, siete de Chihuahua y siete de Sonora.

De las presas que forman parte del Sistema Cutzamala –que abastece con 33 por ciento del agua que utiliza el Valle de México–, Valle de Bravo está a 52,8 por ciento de llenado, El Bosque a 59,3 por ciento y Villa Victoria a 31,2 por ciento.

En conjunto tienen un almacenamiento de 41,7 por ciento, esto es, 17,9 por ciento menos que el promedio histórico.

El Monitor de Sequía detalló que durante la segunda quincena de mayo se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, por lo que las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeron en esta región, y la sequía extrema y excepcional desapareció en Nuevo León y Tamaulipas.

Señala que el huracán Agatha mejoró las condiciones en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, donde desapareció la sequía severa y disminuyeron las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada.

Por otro lado, explicó que la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, lo que elevó las condiciones anormalmente secas en el estado de México y Morelos, moderada en Puebla, y de moderada a extrema en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

mvlma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.