NOTICIAS

Sigue impacto en Perú de polémica frase del presidente

pedro castillo cumbre america
Lima, 10 jun (Prensa Latina) El uso por el presidente de Perú, Pedro Castillo, de la frase “América de los americanos” en la Cumbre de Los Ángeles, genera todavía hoy repercusiones por tratarse de un dicho emblema del expansionismo norteamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Preguntado en un entrevista radial sobre las críticas al mandatario por usar la frase que resume la Doctrina Monroe, el embajador de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, hizo un despliegue de su larga experiencia diplomática para dar explicaciones.

Dijo que si bien el sentido inicial de la frase se asocia a esa doctrina, los conceptos evolucionan y Castillo no tuvo otra intención que la de promover “la unidad regional de los países de América”, explicó.

Sin embargo, las críticas persisten y el analista y catedrático de relaciones internacionales Oscar Vidarte comentó que “esa frase se asocia a la Doctrina Monroe que por mucho tiempo justificó el intervencionismo de Estados Unidos en la región”.

Francesca Emanuele, periodista peruana radicada en Estados Unidos, apuntó que, al decir “América para los americanos», el mandatario evocó una doctrina de justificación del intervencionismo estadounidense y “agravió a generaciones que aún sufren la desigualdad y opresión Norte-Sur desencadenada por los efectos reales de esa doctrina”.

El exministro del actual gobierno, Hernando Cevallos, sostuvo que usar la criticada cita es “admirar la política colonial de Estados Unidos e insultar la historia y fortalecer la sumisión”,opinó.

El propio secretario general del cogobernante partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que el dicho usado por Castillo es una “típica frase colonialista de la Doctrina de Monroe”.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES