NOTICIAS

Sociedad civil de Cuba y Europa debaten desarrollo sostenible (+Fotos)

personas-sentadas
La Habana, 10 jun (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil de Cuba debatieron hoy aquí sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a representantes de la Unión Europea.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Tercer Diálogo entre ambas partes, organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), incluyó reflexiones sobre la lucha de Cuba durante la Covid-19, la eliminación de las disparidades de género en la educación y el acceso igualitario para las personas vulnerables.

Durante el encuentro, realizado en la Universidad de La Habana, la rectora de ese centro de altos estudios, Miriam Nicado, refirió el extraordinario compromiso de esa institución con el desarrollo sostenible del país.

En su intervención, la directora de Organismos Internacionales de la cancillería cubana, Ana Silvia Rodríguez, expuso que la concreción de los ODS son un compromiso permanente del Estado.

reunion-sociedad-civil

Acotó que la sociedad civil cubana es amplia, diversa, se consolida como un actor cada vez más importante en el panorama nacional y participa de forma activa en la solución de los desafíos actuales.

La Unión Europea tiene el compromiso claro de apoyar a las sociedades en la concreción de los ODS, los cuales son un compromiso para todos, intervino mediante videoconferencia el director adjunto de ese organismo para América, Javier Niño.

integrante-sociedad-civil

El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Pedro Veliz, resumió el intenso trabajo de los médicos cubanos durante los peores momentos de la Covid-19.

Denunció la crueldad del gobierno de Estados Unidos cuando negó la entrada de oxígeno a Cuba.

Además, resaltó el trabajo de los jóvenes durante la pandemia, quienes sin recibir el título de médico apoyaron en las comunidades, atendieron a personas en centros de aislamiento y de manera voluntaria en zonas rojas.

mujer-hablando

En tanto, la presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, Bertha Lidia Castro, puntualizó que la Covid-19 puso a prueba el ingenio del personal médico cubano, pero se mantuvo todo el tiempo la protección a la infancia.

Mencionó entre los logros las vacunas para edades pediátricas, que permitieron también la reincorporación de niños y adolescentes a la escuela y la vida social tras el impacto del SAR-CoV-2.

El director de la Institución Religiosa Quisicuaba, Enrique Alemán, indicó que ese equipo trabaja de manera articulada con la sociedad civil cubana en el tema de la atención a las personas vulnerables de barrios de la capital.

Aclaró que tres mil 454 personas reciben diariamente desayuno, almuerzo y comida de manera gratuita en ese espacio ubicado en el municipio de Centro Habana.

Agradeció la realización del Diálogo con la Unión Europea, y añadió que a pesar de la exclusión de Cuba de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, aquí debatimos nuestra agenda con la capacidad de resiliencia que tenemos los cubanos.

Por su parte, la miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas Osmaida Hernández expresó el compromiso de la Revolución por la igualdad entre féminas y hombres y el desarrollo de ellas en la sociedad.

Mencionó las conquistas y los aportes de las mujeres y distinguió que son mayorías en los centros educativos y ocupan el 53 por ciento de la rama científica de la nación.

Desde el sector de la educación se trabaja en la atención a las personas vulnerables, así como en el proceso de inclusión educativa.

Sobre este tema, la miembro de la Asociación Nacional de Sordo Ana María Mejía afirmó que esa comunidad la integran 26 mil asociados, quienes tienen plenos derechos con participación activa en la sociedad.

Acentuó las negativas del genocida bloqueo que impide la plena realización de la vida de los cubanos, en particular de las personas sordas.

La representación de la Unión Europea ejemplificó parte del apoyo e impacto de proyectos que realizan a nivel comunitario en la nación caribeña.

Este diálogo permite mantenernos juntos por Cuba y su gente, concluyó la presidenta de la ACNU, Norma Goicochea.

acl/yaa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES