NOTICIAS

Advierten sobre importancia del diagnóstico del cáncer de próstata

Washington, 11 jun (Prensa Latina) Diferentes instituciones internacionales advierten hoy a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo para evitar miles de muertes anualmente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propósito de celebrarse el Día Mundial de esa enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud señaló que afecta a más de 1,2 millones de personas a nivel global y en la región el cáncer en general resulta la segunda causa de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

Ese tumor maligno en los hombres -según los expertos- se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata, una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas indicó que el principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares, mientras entre los principales síntomas destacan la demora al comenzar a orinar, esfuerzos para hacerlo y la disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.

Además, el incremento en la frecuencia, la vejiga no se vacía por completo, pérdida de peso, disfunción eréctil, presencia de sangre en la orina y el semen, dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas, así como debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

La patología es curable si se la trata en estadios iniciales, y las instituciones médicas recomiendan evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas, hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Igualmente piden cuidar la alimentación, aumentar el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales, bajar el de harinas, carnes rojas, sal y azúcares y evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción.

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud confirmaron que mantener una actividad sexual frecuente y saludable disminuye en un 47 por ciento la probabilidad de cáncer de próstata.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar estos tumores malignos, se prevé que el número de personas diagnosticadas subirá en un 57 por ciento, lo cual significa aproximadamente 6,2 millones para 2040 en la región de las Américas.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES