NOTICIAS

Baños de la Encina

banos-de-la-encina
Madrid, 11 jun (Prensa Latina) Andalucía tiene fama por sus raíces danzarias, musicales y el cante del flamenco, el espíritu alegre y amistoso, junto con las tradiciones, especialmente religiosas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego sobresalen Sevilla, la capital de esta comunidad autónoma, con su imponente Giralda, la Plaza de España y la Torre del Oro; Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba y Almería, sin olvidar a Úbeda, Baeza, Andújar y Jaén.

Habría que añadir con nombre propio a Baños de la Encina. Tiene el castillo mejor conservado de Europa, el Bury Al-Hamman, y otras joyas que distinguen a esta pequeña y encantadora localidad.

Hace apenas un año fue acreditado como uno de los pueblos más bonitos de España, un orgullo que ostentan, según el último censo, sus dos mil 596 habitantes; también con la mirada en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La edificación fue levantada en el siglo X por los musulmanes, se amplió en el XII y mucho tiempo más tarde pasó a manos de los cristianos. El “milagro” de su subsistencia en tan excelente estado se debe al empleo de arena, cal y piedras pequeñas de río en su construcción.

Requirió de una reforma importante en 2007 para proteger las murallas, sobre todo debido a la lluvia, por lo cual se excavaron zonas para mejorar el drenaje y evitar la acumulación de tierra durante la época en la que la instalación fue utilizada como cementerio.

El Bury Al-Hamman, de hecho, tuvo rango de ciudad con dependencias y casas dentro. Mediante las excavaciones se hallaron vestigios de distintas civilizaciones, desde un mausoleo romano con restos de columnas hasta objetos de la época íbera.

El alcázar, explicó a Orbe el apasionado guía José María Rodríguez Valle, dispone de 14 torres cuadradas, dos defienden la puerta de entrada. Con la llegada de los cristianos, sobre una de ellas se construyó la del homenaje, de forma semicilíndrica y dos plantas.

Su posición, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, era estratégica en tiempos de guerras y conquistas como paso fronterizo en la zona del desfiladero de Despeñaperro, precisó Rodríguez Valle.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES