viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Baños de la Encina

banos-de-la-encina
Madrid, 11 jun (Prensa Latina) Andalucía tiene fama por sus raíces danzarias, musicales y el cante del flamenco, el espíritu alegre y amistoso, junto con las tradiciones, especialmente religiosas.

Luego sobresalen Sevilla, la capital de esta comunidad autónoma, con su imponente Giralda, la Plaza de España y la Torre del Oro; Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba y Almería, sin olvidar a Úbeda, Baeza, Andújar y Jaén.

Habría que añadir con nombre propio a Baños de la Encina. Tiene el castillo mejor conservado de Europa, el Bury Al-Hamman, y otras joyas que distinguen a esta pequeña y encantadora localidad.

Hace apenas un año fue acreditado como uno de los pueblos más bonitos de España, un orgullo que ostentan, según el último censo, sus dos mil 596 habitantes; también con la mirada en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La edificación fue levantada en el siglo X por los musulmanes, se amplió en el XII y mucho tiempo más tarde pasó a manos de los cristianos. El “milagro” de su subsistencia en tan excelente estado se debe al empleo de arena, cal y piedras pequeñas de río en su construcción.

Requirió de una reforma importante en 2007 para proteger las murallas, sobre todo debido a la lluvia, por lo cual se excavaron zonas para mejorar el drenaje y evitar la acumulación de tierra durante la época en la que la instalación fue utilizada como cementerio.

El Bury Al-Hamman, de hecho, tuvo rango de ciudad con dependencias y casas dentro. Mediante las excavaciones se hallaron vestigios de distintas civilizaciones, desde un mausoleo romano con restos de columnas hasta objetos de la época íbera.

El alcázar, explicó a Orbe el apasionado guía José María Rodríguez Valle, dispone de 14 torres cuadradas, dos defienden la puerta de entrada. Con la llegada de los cristianos, sobre una de ellas se construyó la del homenaje, de forma semicilíndrica y dos plantas.

Su posición, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, era estratégica en tiempos de guerras y conquistas como paso fronterizo en la zona del desfiladero de Despeñaperro, precisó Rodríguez Valle.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.