jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Culmina con conciertos Semana Cubana en Enghien-les-Bains, Francia (+Foto)

culmina-con-conciertos-semana-cubana-en-enghien-les-bains-francia
París, 11 jun (Prensa Latina) Con un concierto de la orquesta El Niño y la Verdad y la actuación de estudiantes de la Escuela Nacional de Música de La Habana, cerrará hoy la Semana Cubana en la ciudad francesa de Enghien-les-Bains.

La plataforma flotante del lago de la pintoresca localidad, situada a menos de 20 kilómetros de esta capital, será el escenario de la presentación del grupo encabezado por Emilio Frías, conocido como El Niño, que ya ofreció al público francés y latinoamericano un aperitivo de su elevado nivel artístico en la jornada inaugural, el martes.

Considerada en la isla una de las orquestas jóvenes en ascenso, El Niño y la Verdad mantiene la tradición de ofrecer música bailable a base de ritmos afro-caribeños, con el Son cubano entre sus propuestas, género al que está dedicada la semana.

Antes del promocionado cierre, alumnos de la Escuela Nacional de Música de La Habana compartirán su talento con los presentes en el Jardín de Rosas de Enghien-les-Bains, después de causar una grata impresión en su debut con la interpretación de temas clásicos de la música popular de la nación antillana.

La víspera, en la penúltima fecha del evento, el público disfrutó sesiones de clases de baile, desde el Son montuno hasta el Chachachá y el Casino (Salsa).

Por más de dos décadas la ciudad de Enghien-les-Bains y Cuba han desarrollado vínculos culturales estrechos, que con el tiempo y la dedicación de personas como Dominique Roland, director del Centro de las Artes local, crecieron e hicieron posibles encuentros como el que culminará esta noche.

La exposición del Son cubano a la Salsa, la conferencia magistral La Semilla del Son -dictada por el propio Roland-, la presentación de una película dedicada al inolvidable Benny Moré y las actuaciones de El Niño y la Verdad, Alexis El Mura y su Timbre Latino y los estudiantes procedentes de la isla, colmaron a diario la sede del evento.

Uno de los momentos importantes de la semana dedicada a la cultura del país caribeño fue el anuncio por la embajadora ante la Unesco Yahima Esquivel de que en marzo del 2023 se presentará el expediente de candidatura del Son cubano a integrar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A propósito del encuentro, el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, afirmó que la cultura constituye el alma de una nación, “es por eso que durante esta semana le presentaremos nuestra alma a todos ustedes”.

En entrevista con Prensa Latina, el viceministro de Cultura de la isla Fernando León agradeció el espacio que representa la ciudad francesa de Enghien-les-Bains para divulgar las diversas manifestaciones artísticas de su país y resaltó la consolidación de vínculos de dos décadas.

Asimismo, destacó el trabajo que ha hecho posible la continuidad de estas relaciones y la relevancia de que las actividades de la semana tuviesen como protagonista al Son.

Para nosotros es muy importante, porque estamos abocados a que se presente en la Unesco el expediente de candidatura, subrayó.

Además del cariño por Cuba y del interés por su cultura, no faltaron por estos días las muestras de solidaridad con un país asediado desde hace más de 60 años por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

 culmina-con-conciertos-semana-cubana-en-enghien-les-bains-francia

En ese sentido, el alcalde de Enghien-les-Bains, Philippe Sueur, calificó de crimen humanitario que Washington aplicase su cerco en plena pandemia de la Covid-19.

La autoridad electa, quien lleva más de 30 años en el cargo, también abogó por extender los lazos con la mayor de las Antillas al ámbito económico, y al respecto reiteró la participación en noviembre de una delegación del departamento de Val-d’Oise en la Feria Internacional de La Habana.

car/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.