sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desaparición de periodista e indigenista acaparó semana en Brasil

Desaparicion de periodista e indigenista acaparo semana en Brasil
Brasilia, 11 jun (Prensa Latina) La desaparición del periodista inglés Dom Philllips y el indigenista Bruno Araújo desde el 5 de junio en la Amazonia prevaleció en la semana noticiosa que concluye hoy en Brasil.

Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo están en paradero desconocido en el amazónico Valle de Javari desde que se les perdió el rastro en la ruta entre las comunidades de Sao Rafael y Atalaia do Norte.

La Policía Federal (PF) anunció este viernes que encontró restos supuestamente humanos en el río de la región de Itaguaí, uno de los puntos donde fueron divisados por última vez los dos profesionales.

«Equipos de búsqueda localizaron en el río, cerca del puerto de Atalaia del Norte, material orgánico aparentemente humano, que está siendo enviado para análisis forense por el Instituto Nacional de Criminalística de la Policía Federal», informó la institución en un comunicado.

Asimismo, se recogió material genético de los desaparecidos con ayuda de sus familiares, el cual servirá para compararlo con los restos encontrados en la lancha del principal sospechoso del caso, Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como Pelado.

La familia de Pelado aseguró a una agencia noticiosa extranjera que el pescador era inocente y denunció que la policía lo tortura para tratar de obtener una confesión.

En un primer momento, fue detenido por posesión ilegal de armas, pero la PF después lo consideró sospechoso en la tragedia y permanece retenido en una comisaría en Atalaia do Norte.

La víspera, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno brasileño que redoblara los recursos y esfuerzos puestos a disposición en las operaciones de búsqueda de los desaparecidos.

Ravina Shamdasani, portavoz de la agencia de la ONU, criticó la demora de la administración de Jair Bolsonaro para iniciar las búsquedas.

En respuesta a los comentarios de Bolsonaro, de que la pareja desaparecida estaba en una aventura, afirmó que resulta obligación del Estado proteger a periodistas y profesionales que trabajan en defensa de los derechos humanos.

«La respuesta (del gobierno a la desaparición) fue extremadamente lenta, desafortunadamente. Nos parece bien que ahora, después de una medida judicial, las autoridades hayan empleado más medios para las búsquedas», declaró la vocera.

Shamdasani insistió en que «Dom Phillips y Bruno Pereira juegan un papel importante en la región, levantando alertas e incluso monitoreando y reportando actividades ilegales en el Valle de Javari».

Ese territorio, en el extremo oeste del Amazonas, está próximo a la frontera con Perú y alberga al menos 14 grupos aislados, la mayor población indígena no contactada del mundo.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.