jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputada de Amal única mujer con alto cargo en parlamento libanés

diputada-de-amal-unica-mujer-con-alto-cargo-en-parlamento-libanes
Beirut, 11 jun (Prensa Latina) La diputada Enaya Ezz El-Din, miembro del Movimiento Amal, resultó electa presidenta del comité de mujeres y niños del parlamento libanés y destaca hoy como la única legisladora con alto cargo dentro de la institución.

La dirigente política y médica de formación recibió el respaldo de los 12 miembros de la comisión para asumir por segunda ocasión sucesiva la dirección y encausar así las labores dentro del órgano legislativo en defensa de las mujeres y los niños.

Ezz El-Din estará acompañada en la administración por Adnan Traboulsi como relator y contará con los servicios además de las diputadas Cynthia Zarazir y Nada Al-Boustani. Además de estas tres parlamentarias otras cinco aseguraron escaños en la unicameral legislatura para el mandato 2022-2026: Paula Yacoubian, Strida Geagea, Najat Saliba, Halima Al-Qaaqour y Ghada Ayoub.

Según el sitio Al-Akhbar, el cuadro de la representación política de los principales cargos en la institución libanesa, desde la presidencia hasta el vicepresidente y los comités conjuntos, no mostró cambio alguno con respecto al anterior mandato.

Los partidos políticos tradicionales ocuparon la mayoría de los puestos de dirección de las 16 comisiones, mientras el bloque de los llamados diputados del cambio no pudo ganar ningún asiento de presidente o relator, agregó el medio local.

Este proceso con dos sesiones durante la semana puso fin al cronograma organizativo interno del Parlamento y despejó el camino para la realización de las consultas vinculantes hacia la titularidad del nuevo gobierno.

Los comités conjuntos del órgano quedaron integrados entre nueve, 12 y 17 diputados y bajo criterios de especialización y no en relación con posturas políticas.

Desde el pasado 22 de mayo, el gabinete del primer ministro Najib Miqati trabaja de forma interina luego de la celebración de las elecciones parlamentarias.

Líbano reconoce 18 confesiones de fe y el pacto nacional para la independencia de Francia en 1943 estableció que el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.

El país con costas al Mediterráneo enfrenta el peor colapso económico y financiero después de la guerra civil (1975-1990) que arrastra en la actualidad a cuatro de cada cinco libaneses a la pobreza, según Naciones Unidas.

car/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.