NOTICIAS

En Perú repudian intento de impunidad de muertes en represión

excandidata-presidencial-peruana
Lima, 11 jun (Prensa Latina) La ex candidata presidencial peruana Verónika Mendoza calificó hoy como infamia un informe parlamentario que, de aprobarse, dejará impune la muerte de dos jóvenes en la represión contra grandes protestas sociales en 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La declaración se sumó a una andanada de repudio al informe del congresista de extrema derecha Alejandro Cavero, encargado de presentar el caso al pleno congresal que sugiere que las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, el 14 de noviembre de 2020, fueron causadas por otros manifestantes.

“Qué infamia negar las dolorosas circunstancias en que fallecieron Inti y Bryan. Más infame aún pretender impedir que se continúen las investigaciones para determinar el nivel de responsabilidad del expresidente Manuel Merino y sus ministros”, aseveró Mendoza.

El informe exculpa al derechista Merino, quien asumió la Presidencia en su condición de titular del Congreso y solo duró cinco días en el cargo, por la gran ola de repudio en su contra en todo el país y fue reemplazado por Francisco Sagasti.

El jurista Carlos Rivera calificó como ilegal y delictivo el informe, pues descarta más de medio centenar de pruebas de la Fiscalía contra Merino y quienes fueron primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y titular del Interior, Gastón Rodríguez.

Los tres son investigados por el Ministerio Público y Cavero ignoró, según Rivera, más de 50 pruebas obtenidas en esa indagación, y el hecho que, al día siguiente de las muertes, Flores-Aráoz y Rodríguez felicitaron a los mandos policiales y los alentaron a continuar las operaciones contra las protestas.

Si el informe se aprueba en el Congreso -que debe autorizar el enjuiciamiento de los tres acusados por su rango-, las pesquisas del Ministerio Público deberán abandonarse y las muertes quedarán impunes, aunque los mandos seguirán siendo procesados.

Killa Sotelo, hermana melliza de Inti, comentó que el rechazado informe “A nosotros como familia nos genera mucha cólera e impotencia; nosotros tenemos evidencias, hechos, videos, imágenes” que prueban que la Policía mató a los jóvenes.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos criticó el informe de Cavero que, afirma, protege a los exgobernantes y sostiene que la Policía no usó perdigones de plomo ni canicas de vidrio contra los manifestantes, pese a que la Fiscalía demostró lo contrario.

La periodista de televisión Juliana Oxenford comentó que lo que pretende el informe es “premiar la impunidad y dejar claro un mensaje: para muchos congresistas, los intereses políticos valen más que la vida misma”.

El político centrista Rodolfo Pérez comentó que si Cavero hubiera dicho que Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez son inocentes, jamás hubiera sido elegido congresista.

ale/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES