NOTICIAS

Guatemala mantiene alertas media y alta en semáforo Covid-19

Ciudad de Guatemala, 11 jun (Prensa Latina) Guatemala mantiene hoy la mayoría de sus 340 municipios con alerta media y alta, colores amarillo y naranja, en el semáforo de la
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Covid-19.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) actualizó el tablero para los próximos 14 días y solo dos localidades clasificaron en rojo, alerta máxima.

En contraposición, 217 están en amarillo y 120 en naranja, mientras que solo uno llegó al ansiado color verde (nueva normalidad), en este caso, la cabecera departamental de San Marcos.

La diferencia en relación con la actualización del sábado 28 de mayo pasado es mínima en cuanto a la alerta máxima, pues entonces solo un municipio alcanzó rojo y ahora se sumó una más. Sin embargo, sí disminuyeron los lugares en amarillo (233) y verde (tres) respecto a 14 días atrás.

A inicios de la semana que hoy concluye, el Mspas alertó sobre la presencia en el país de la subvariante B.2.12.1 del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Francisco Coma pidió a la población mantener los protocolos sanitarios, en particular el uso de la mascarilla, a pesar de flexibilizar un mes atrás esta medida en municipios en amarillo y naranja.

También el ente sanitario reforzó las campañas de comunicación para incrementar la cifra de vacunados contra la Covid-19 con primera y segunda dosis ante la renuencia de muchos a hacerlo, fundamentalmente en poblaciones indígenas y del interior del país.

Los puestos de inmunización se mantendrán abiertos este fin de semana y en la página web del Mspas se detalla su ubicación y horario de trabajo; sin embargo, los avances en ese sentido no son lo esperado.

Actualmente, solo 6,3 millones de guatemaltecos tienen el esquema completo de una población meta de más de 17 millones, y hay un retraso considerable en la vacunación en menores de seis a 12 años, el rango de edad abierto recientemente.

En el tablero Covid-19 a cargo del Ministerio se refleja un ligero incremento de casos diarios, esta semana por encima de los mil, aunque al ser variantes con síntomas leves no impactan negativamente en la ocupación hospitalaria.

Guatemala tiene las cifras más altas de fallecidos en la región con un acumulado de 18 mil 270, en tanto los contagios suman 869 mil 645.

ale/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES