NOTICIAS

Inseguridad pública y pérdida de convenio laboral amenazan en Uruguay

inseguridad-publica-y-perdida-de-convenio-laboral-amenazan-en-uruguay
Montevideo, 11 jun (Prensa Latina) La inseguridad pública en Uruguay predominó en el debate parlamentario durante una semana que cierra hoy, con la amenaza adicional de arrebatar el derecho a convenios laborales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, reiteró que el Ministerio del Interior carece de un plan anticriminal, al criticar la comparecencia de su titular ante el parlamento.

Convocado por la fuerza política opositora a la Comisión General del Senado, el ministro Luis Alberto Heber dejó insatisfacción por omisas respuestas a 18 preguntas indagatorias formuladas sobre acciones para combatir el incremento de homicidios.

El FA arremetió contra un plan que solo dice cuáles son los delincuentes más buscados, en lugar de precisar qué acciones se tomarán para bajar los delitos, cómo se piensa instrumentar y cuáles son los objetivos.

Para los legisladores frenteamplistas “una vez más las expresiones del Poder Ejecutivo se caracterizaron por negarse a una mirada integral de la violencia y por atacar la gestión del Frente Amplio y la figura del exministro Eduardo Bonomi”, en el gobierno precedente.

Una parte importante de la indagatoria parlamentaria se concentró en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo, los grandes intermediarios de la droga y el lavado de activos.

Invitado a intervenir en ese ejercicio, el director de Represión al Tráfico de Drogas, Alfredo Rodríguez, dijo que se identificaron “45 clanes familiares” en Montevideo y el área metropolitana, “sin perjuicio de otras que están por encima”.

En otra cara problemática del país, el presidente de la central sindical uruguaya Pit-Cnt, Marcelo Abdala, manifestó su rechazo contundente al proyecto del gobierno para modificar la negociación colectiva laboral y salarial.

Aseguró que tal iniciativa “hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora” y denunció el propósito de responder a observaciones de la Organización Internacional del Trabajo en favor del sector empresarial.

Adelantó que el movimiento obrero se movilizará cuando la propuesta ingrese en el parlamento, en una jornada en la que diversos gremios protagonizarán paros y otras medidas reivindicativas.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea denunció en un comunicado que la empresa patronal presentó una cláusula encaminada a ilegalizar futuros reclamos obreros.

A un paro general convocó la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) para lo cual su secretario político, Danilo Dárdano, expuso el objetivo de revertir el cierre de la industria Cinter, después de 65 años, que dejará en la calle a 200 empleados.

car/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES