NOTICIAS

Lid electoral en Colombia mostró escenario de tensiones esta semana

candidatos presidenciales Colombia
Bogotá, 11 jun (Prensa Latina) Colombia entra en recta decisiva hacia el balotaje entre Gustavo Petro del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, luego de una semana tensa y empate técnico, según sondeos de opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En los últimos siete días la campaña electoral llegó prácticamente a la cima de las tiranteces luego que Hernández viajara a Miami, Estados Unidos, donde estrechó lazos con seguidores del uribismo y aseguró que conoció amenazas en su contra y no regresaría a Colombia, aunque luego cambió su decisión.

Esta semana también se puso en dudas el secuestro y desaparición de su hija en 2004, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras un desmentido de esa fuerza guerrillera.

«Después de hacer las indagaciones respectivas le informamos al país que nunca tuvimos retenida a Juliana Hernández Olivero, hija adoptiva de Rodolfo Hernández», aseguró el ELN en un comunicado.

A ello se suma que la cédula de Laura Juliana Hernández Oliveros sigue activa e incluso está registrada en un puesto de votación, tiene propiedades a su nombre y en los registros oficiales de Medicina Legal no hay datos que demuestren si está desaparecida o muerta, señalaron el abogado Elmer José Montaña, y la revista Cambio.

Por otro lado, la Revista Semana sacó a la luz varios videos, replicados por otros medios de prensa locales, sobre reuniones del Pacto Histórico, lo cual fue denunciado como un acto ilegal.

La filtración de conversaciones privadas en las que se habla sobre estrategias y se analizan posibles escenarios en la contienda electoral están poniendo en riesgo la seguridad de la campaña, así como la integridad del candidato presidencial Gustavo Petro y de su equipo, argumentó el jefe de campaña de esa fuerza política, Alfonso Prada, al radicar una denuncia ante la Fiscalía General.

En este escenario, los estudios de opinión sobre intención de votos indican que ambos candidatos mantienen un empate técnico con miras a la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con el analista y académico, Jairo Estrada, la experiencia enseña que una de las funciones principales de los balotajes consiste, más allá de la construcción de un presunto mayor y mejor «consenso democrático», en el ablandamiento sistémico de los programas de gobierno.

«En una especie de disciplinamiento para que estos no sean percibidos por la ‘opinión’ (en realidad por el poder constituido) como una amenaza desestabilizadora del orden existente”, detalló.

La experiencia también enseña –añadió- que los procesos electorales, la dimensión política y las discusiones sobre contenidos programáticos han sido desplazados por la escenificación del espectáculo, la exploración primaria de los deseos y pasiones, la producción comunicacional de estados de «sicología social».

Estrada señala que, en ese escenario, de acuerdo con la praxis en el mundo «no hay cabida para el debate ilustrado y racional, pues precisamente de lo que se trata es de la utilización extrema del predominio de la ausencia de «cultura política», condición sobre la cual se ha erigido la hegemonía ⎼hoy fisurada en todo caso y con tendencia a la crisis⎼ de las clases dominantes.»

«La segunda vuelta presidencial en Colombia no será en ese sentido una excepción», enfatiza en un artículo divulgado en la Revista Izquierda.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES