NOTICIAS

LLuvias y crisis en universidad en semana noticiosa de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 jun (Prensa Latina) La actual temporada de lluvias y la resistencia estudiantil en la Universidad San Carlos de Guatemala, destacaron en titulares noticiosos de la semana que concluye hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Intensas precipitaciones en todo el país en las últimas horas provocaron derrumbes e inundaciones, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los incidentes ocurrieron en Santa Catalina La Tinta, y San Pablo Panzós, en el departamento de Alta Verapaz, así como en Nahualá, Sololá, donde quedó interrumpido el paso temporalmente en el kilómetro 150+700 de la CA-1 ruta Interamericana.

También como consecuencia de las lluvias varios ríos se desbordaron, entre ellos el Coyolate, en Escuintla y el Bucá, en Huehuetenango, en tanto otros se mantienen al límite.

La Conred precisó que en total la cifra de afectados se elevó a más de 368 mil, de ellos 800 damnificados y más de dos mil evacuados.

La actual temporada lluviosa, iniciada a principios de mayo, deja ya 14 fallecidos y un desaparecido.

En cuanto a la infraestructura, hay 146 viviendas en riesgo, 30 con daños severos y 621 clasifican como moderados, estadísticas que varían constantemente por la permanencia de nublados y humedad sobre el país, así como la probabilidad de tormentas eléctricas.

Actualmente dos albergues funcionan para atender las emergencias y la Conred mantiene el monitoreo de la situación climática a nivel nacional, sobre todo, en el Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, las condiciones atmosféricas favorecen lluvias y viento fuerte, con alta posibilidad de crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica y movimientos de Otro tema que se mantiene en el radar noticioso es la resistencia de grupos estudiantiles de varias unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en rechazo al fraude electoral del pasado 14 de mayo, cuando Walter Mazariegos logró hacerse de la rectoría de la única casa de estudios pública de este país.

Derivado de lo que consideran una imposición ilegal de Mazariegos, permanecen tomados a modo de protesta el Museo de la sede, el Centro Universitario Metropolitano, el Campus Central y los centros de San Marcos, Occidente, Noroccidente, Suroccidente, Petén y Quiché.

La lucha de los estudiantes y docentes pasó a un nivel superior esta semana, cuando en Asamblea General las facultades de Odontología, Medicina, Agronomía y Psicología llamaron al paro académico total en «digna y justa lucha en pro de la democracia y recuperación de la San Carlos».

Con esta medida buscan decretar la nulidad del proceso, plagado de vicios e irregularidades y con la presentación de una única planilla a favor de Mazariegos.

En respaldo a quienes defienden la autonomía universitaria, ayer se convocó una nueva marcha por principales avenidas de esta capital para el sábado 18 de junio.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES