NOTICIAS

Moción de censura contra Johnson marca semana política británica

Londres, 11 jun (Prensa Latina) El voto de confianza promovido por diputados conservadores contra el líder de su partido y actual jefe del gobierno británico, Boris Johnson, acaparó el panorama noticioso en el Reino Unido durante la semana que hoy concluye.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Johnson, quien atraviesa por el peor momento de su carrera política tras el escándalo por las fiestas ilegales celebradas en el número 10 de Downing Street durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, sobrevivió a la votación, gracias al apoyo de 211 de los 359 miembros de la bancada.

Los analistas consideran, sin embargo, que el hecho de que 148 legisladores (41 por ciento de los legisladores conservadores) le retiraron el apoyo deja al primer ministro en una posición muy difícil para gobernar.

Con un resentimiento de tal magnitud, sería muy difícil para Johnson lograr aprobar los 38 proyectos de ley anunciados en la reapertura del Parlamento en abril pasado, vaticinó el diario The Guardian en un editorial.

La causa de la fractura interna del Partido Conservador es el llamado ´partygate´, como se le conoce al escándalo por las fiestas ilegales celebradas en el despacho del primer ministro y otras dependencias gubernamentales durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Una investigación oficial exigió a Johnson y al resto de la dirección política del país asumir su responsabilidad por las violaciones de las medidas sanitarias, mientras que una pesquisa policial paralela concluyó con la imposición de más de un centenar de multas a 83 personas, entre ellas el propio gobernante.

Johnson, quien se disculpó públicamente por lo sucedido, alega, sin embargo, que siempre pensó que los eventos sociales celebrados en Downing Street en momentos en que el resto del país estaba bajo un confinamiento estricto por la Covid-19 eran ´reuniones de trabajo´.

El gobernante enfrenta además una investigación parlamentaria para determinar si mintió de forma deliberada a los diputados sobre el partygate, por lo que, tras superar el voto de confianza, la mayoría de las apuestas se concentran ahora en ver cuánto tiempo podrá mantenerse en Downing Street.

Ahora podríamos tener un periodo con Johnson en el cargo, pero no en el poder, aseguró la editora política de la cadena Sky News, Beth Rigby, al comentar los resultados de la votación realizada el lunes pasado.

Según Rigby, los conservadores podrían perder la mayoría parlamentaria ganada en las elecciones generales de 2019 si solamente 40 de sus legisladores se oponen de forma sistemática en la Cámara de los Comunes a las propuestas del Ejecutivo.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES