viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precio de combustibles y fútbol destacaron en Costa Rica

combustibles precios
San José, 11 jun (Prensa Latina) El precio de los combustibles y la preparación de la selección de fútbol para su partido ante Nueva Zelanda por un boleto al mundial de Qatar 2022 destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Los combustibles alcanzaron este jueves un precio histórico al cotizarse el litro de gasolina, tanto regular como súper, a 1,50 dólares, mientras el diésel llegó a 1,20 dólares.

A ello, el Gobierno respondió con dos decretos ejecutivos para bajar su costo, pero sólo del diésel, al estimar que éste influye más en una cadena de posibles incrementos de otros bienes y servicios.

Los altos costos de los combustibles coincidieron con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre la inflación en mayo pasado, la cual marcó una cota interanual de 8,71 por ciento, la mayor desde 2009 cuando fue de 9,52 por ciento.

Medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación del quinto mes de este año fue de 1,44 por ciento, mientras la acumulada en 2022 asciende a 5,48 por ciento, refiere el informe del INEC, divulgado este miércoles en su perfil de Facebook.

Precisa que en el IPC de mayo influyeron los incrementos en los precios de transporte, información y comunicación, y alimentos y bebidas no alcohólicas, al tiempo que el nivel del índice general fue de 108,957, un poco superior al de abril anterior, cuando marcó 107,407.

De las trece divisiones que conforman el IPC, solamente dos (alquiler y servicios de la vivienda, y prendas de vestir y calzado) presentaron disminuciones en sus precios.

Asimismo, prosigue, de los 289 bienes y servicios para medir la inflación, 190 aumentaron de precio, para el 66 por ciento del total, un 24 por ciento disminuyó y un 10 por ciento no presentó variación.

Entre los bienes o servicios con mayor efecto positivo en la variación mensual del IPC aparecen gasolina, con un 4,2 por ciento, telefonía móvil (5,4) y transporte en taxi (14,4), y en la acera opuesta estuvieron internet residencial, limón ácido y repollo.

Por otra parte, la selección nacional de fútbol de Costa Rica está en Doha desde este martes, a fin de aclimatarse para enfrentar a Nueva Zelanda el próximo martes por un boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Costa Rica ocupó el cuarto lugar en la Octagonal Final de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y con ello el derecho a buscar en un repechaje con un equipo de Oceanía el pasaporte al primer mundial de la disciplina en una nación árabe.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.