NOTICIAS

Precio de combustibles y fútbol destacaron en Costa Rica

combustibles precios Costa Rica
San José, 11 jun (Prensa Latina) El precio de los combustibles y la preparación de la selección de fútbol para su partido ante Nueva Zelanda por un boleto al mundial de Qatar 2022 destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los combustibles alcanzaron este jueves un precio histórico al cotizarse el litro de gasolina, tanto regular como súper, a 1,50 dólares, mientras el diésel llegó a 1,20 dólares.

A ello, el Gobierno respondió con dos decretos ejecutivos para bajar su costo, pero sólo del diésel, al estimar que éste influye más en una cadena de posibles incrementos de otros bienes y servicios.

Los altos costos de los combustibles coincidieron con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre la inflación en mayo pasado, la cual marcó una cota interanual de 8,71 por ciento, la mayor desde 2009 cuando fue de 9,52 por ciento.

Medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación del quinto mes de este año fue de 1,44 por ciento, mientras la acumulada en 2022 asciende a 5,48 por ciento, refiere el informe del INEC, divulgado este miércoles en su perfil de Facebook.

Precisa que en el IPC de mayo influyeron los incrementos en los precios de transporte, información y comunicación, y alimentos y bebidas no alcohólicas, al tiempo que el nivel del índice general fue de 108,957, un poco superior al de abril anterior, cuando marcó 107,407.

De las trece divisiones que conforman el IPC, solamente dos (alquiler y servicios de la vivienda, y prendas de vestir y calzado) presentaron disminuciones en sus precios.

Asimismo, prosigue, de los 289 bienes y servicios para medir la inflación, 190 aumentaron de precio, para el 66 por ciento del total, un 24 por ciento disminuyó y un 10 por ciento no presentó variación.

Entre los bienes o servicios con mayor efecto positivo en la variación mensual del IPC aparecen gasolina, con un 4,2 por ciento, telefonía móvil (5,4) y transporte en taxi (14,4), y en la acera opuesta estuvieron internet residencial, limón ácido y repollo.

Por otra parte, la selección nacional de fútbol de Costa Rica está en Doha desde este martes, a fin de aclimatarse para enfrentar a Nueva Zelanda el próximo martes por un boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Costa Rica ocupó el cuarto lugar en la Octagonal Final de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y con ello el derecho a buscar en un repechaje con un equipo de Oceanía el pasaporte al primer mundial de la disciplina en una nación árabe.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES