jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Semana del 12 al 18 de junio de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que mantiene un ciclo dedicado a la preparación de Cuba rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta semana abordaremos el plan de la lucha (estilos libre y grecorromano) para conservar su estatus de líder a nivel global y presentaremos los rostros de las principales luminarias de la isla, así como los proyectos de otras disciplinas que también anhelan brillar en la próxima cita bajo la silueta de los cinco aros.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina celebra su aniversario 63 en medio del bregar por informar con objetividad, contrarrestar la desinformación y ser voz de causas justas en todo en mundo, en particular en América Latina y el Caribe. (16 de junio)

Argentina: Argentinos y cubanos rendirán tributo al guerrillero Ernesto Guevara (1928-1967), en el aniversario 94 de su natalicio (14 de junio).

Rusia: Más de dos mil 700 empresarios de más de 115 países y territorios confirmaron su participación en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief), que tendrá lugar en esa ciudad rusa bajo el lema “Nuevo mundo, nuevas oportunidad”, informó Roscongress, a cargo de la organización del evento. (15 al 18 de junio)

CUBA

Cuba: La fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, y patrimonio de su ingeniería, inicia una visita a Cuba para fomentar las relaciones con la Marina de Guerra Revolucionaria y lox nexos históricos entre la nación sureña y la isla antillana. (12 de junio)

NORTEAMÉRICA

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU realizará un debate abierto debate abierto sobre el tema mujeres y paz en el contexto de agitación política y tomas del poder por la fuerza (15 de junio)

Estados Unidos: Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el intento de golpe de Estado del expresidente Donald Trump el 6 de enero prosigue las audiencias públicas. (13, 15 y 16 junio)

Eestados Unidos: Negociadores del Senado trabajan para alcanzar acuerdo sobre un paquete de medidas contra la violencia armada (Durante la semana)

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

México: Presidente de México recribirá al enviado especial del prsidente Joe Biden para el clima, Johyn Kerry, en el Palacio Nacional (13 de junio)

Haití: La 28 edición de la feria Livres en foile (Libros locos), el mayor evento literario del país que en esta ocasión retoma parcialmente la presencialidad tras dos años de pandemia. (Durante la semana)

Dominicana: La Comisión Permanente de Efemérides Patrias de Dominicana conmemorará con diversos actos, el 63 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959. (14 de junio)

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala continúa reuniones con alcaldes de los 340 municipios del país para evaluar proyectos de desarrollo como parte de la segunda gira del presidente Alejandro Giammattei (Del 16 al 18 de junio)

SURAMÉRICA

Colombia: Los colombianos tienen solo una semana para definir si votarán por el líder del Pacto Histórico, Gustavo o Petro, quien reencarna el cambio ansiado por los sectores progresistas en el país, o por Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, controvertido candidato aupado por la derecha, de cara al balotaje programado para el domingo 19. (Durante la semana)

Colombia: La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia busca estrechar la unidad, el amor y la hermandad entre todos sus miembros como parte de los objetivos de su VII Encuentro en el cual reiterarán su condena al injusto y dañino bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. (12 de junio)

Venezuela: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su despliegue en el eje fronterizo con Colombia con el fin de erradicar cualquier actividad de grupos irregulares y del narcotráfico. (Durante la semana)

Ecuador: Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convoca a movilización nacional contra medidas neoliberales del gobierno. (13 de junio)

Brasil: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario Jair Bolsonaro, principales precandidatos en la carrera por el poder en las elecciones de octubre, cumplirán compromisos políticos en Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte. (16 y 17 de junio).

Brasil: El Supremo Tribunal Federal analizará la revocación del mandato del diputado Fernando Francischin, aliado del presidente Jair Bolsonaro y acusado de difundir noticias falsas sobre las urnas electrónicas en las elecciones de 2018. (Durante la semana).

Uruguay: El Sindicato del Hospital Universitario emprenderá jornada de paro por recuperación salarial y más presupuesto para garantizar el servicio público a la población. (miércoles 15)

EUROPA:

Rusia: Continúa la ofensiva militar rusa y de las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para la liberación total de la región de Donbass de las tropas ucranianas. (Durante la semana)

Rusia: Las autoridades rusas implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacerle frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania. (Durante la semana)

Francia: Más de 48 millones de votantes están convocados a la primera ronda de las elecciones legislativas, con una cerrada batalla por el control de la Asamblea Nacional entre el oficialismo y la alianza de los partidos de la izquierda (12 de junio)

España: Las elecciones en Andalucía del 19 de junio calientan el escenario politico de España, con favoritismo para los conservadores del PP y pulso hacia los comicios presidenciales de 2023. (Durante la semana)

España: La subida de los precios a todo nivel en España se ha tensado aun más con el deterioro de las relaciones con Argelia, un tema de airados debates en el Congreso que requerirá la presencia de las principales figuras del Gobierno de izquierda en el parlamento (14 de junio)

España: El torneo de candidatos de ajedrez aspirantes a retar al campeón mundial, Magnus Carlson, comienza en Madrid el 16 de junio (Del 16 de junio al 7 de julio)

Italia: Continúa estelar deportista cubana Ana Fidelia Quirot sus presentaciones en varias ciudades italianas. (Durante la semana)

Italia: Aprueban en Italia eliminación del uso de mascarillas en interiores como parte del nuevo protocolo sanitario por la Covid 19. (Durante la semana)

Reino Unido: El gobierno conservador británico tiene previsto enviar a Ruanda a un primer grupo de migrantes irregulares, aunque organizaciones humanitarias y de derechos humanos presentaron un recurso legal para impedir las deportaciones. (14 de junio)

Reino Unido: La central sindical británica TUC protestará en Londres y otras ciudades británicas en demanda de un aumento salarial y mayor seguridad laboral para sus afiliados en medio de la crisis del costo de la vida (18 de junio)

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: La cercanía de las próximas elecciones generales seguirá impactando la vida política del país, mientras corre el plazo para la formalización de las candidaturas de las fuerzas contendientes ante el Tribunal Constitucional. (Durante la semana)

Israel: Tras fracasar una primera votación, el gobierno llevará otra vez ante el Parlamento un proyecto que extiende la legislación nacional a los colonos que viven en tierras palestinas, en medio crecientes rumores sobre la ruptura de la alianza en el poder debido a profundas diferencias. (Durante la semana)

Etiopía: Etiopía acogerá el Festival de Arte y Cultura de África Oriental, un evento proyectado como plataforma para promover la integración en la región, y al que ya confirmaron la asistencia 13 naciones. (A partir del 14 de junio)

Líbano: El diplomático estadounidense Amos Hochstein llega a Beirut por invitación de las máximas autoridades de Líbano para mediar en las negaciones en la disputa de las fronteras marítimas contra Israel. (13 junio)

Líbano- Una semana después de la llegada del barco Energean Power al campo de gas de Karish, Líbano e Israel avivan la tensión sobre la disputa de la frontera marítima en la región sur. (Durante la semana)

ASIA

Vietnam: La Asamblea Nacional (Parlamento) continuará los debates correspondientes al tercer período de sesiones de la XV Legislatura, con debates sobre el borrador de la Ley de Examen y Tratamiento Médico, el programa de elaboración de leyes y decretos para 2023 y el proyecto de legislación de Inspección. (Durante la semana)

Japón: Las autoridades siguen de cerca la evolución de los principales indicadores económicos, con vistas a intervenir ante cualquier señal que atente contra las perspectivas de crecimiento del PIB (Durante la semana)

ECONOMÍA

Cuba: Diferentes eventos y reuniones de las autoridades cubanas buscan propiciar el desarrollo económico y comercial de la isla (Durante la semana).

CIENCIA Y TECNICA:

Cuba/PMA: Sesiones del Taller del Proyecto PRO-ACT, diseñado para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en la seguridad alimentaria en siete municipios de Villa Clara afectados por sequías y otros fenómenos meteorológicos (15-17 de junio).

Medio ambiente El mundo insta a reflexionar en su Día Internacional sobre las consecuencias de la desertificación y la sequía para el planeta, considerados ambos temas medulares en la preservación medioambiental junto al cambio climático y la biodiversidad. (17 de junio)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, VISTAZO a los hechos más relevantes en India (Lunes 13), Guatemala (Martes 14), Venezuela (Miércoles 15), Uruguay y Nicaragua (Jueves 16), Vietnam (Viernes 17).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Lunes 13 de junio a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Costa Rica y Brasil (12), Ecuador y Sudáfrica (13), Francia y Siria (14), Líbano y Chile (15), México y Vietnam (16), India e Italia (17), El Salvador y Guatemala (18).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por los 61 años de la imposición a Cuba de la Enmienda Platt por Estados Unidos (12 de junio), aniversario 177 del natalicio de Antonio Maceo y el 94 de Ernesto Guevara (14 de junio), Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio) y el aniversario 63 de la creación de Prensa Latina (16 de junio).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

mem

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.