sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suman críticas en Uruguay a proyecto de isla artificial

Montevideo, 10 jun (Prensa Latina) La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) sumó hoy su oposición a un criticado proyecto de isla artificial de lujo en el litoral de esta capital.

En un comunicado declaró que “el país no necesita mega proyectos para los mallas oro”, como llama el presidente Luis Lacalle Pou a enriquecidos empresarios exportadores, “sino lo que necesita es un Fondo Nacional de Vivienda”.

Fucvam reclamó una política de Estado «para resolver las 70 mil unidades habitacionales en déficit que padecemos y también erradicar con soluciones dignas la situación de los llamados asentamientos irregulares».

La Presidencia de la República autorizó a la empresa Jirkel SA crear una isla artificial de 36 hectáreas para un mega proyecto inmobiliario con un puerto deportivo para 300 embarcaciones que implicaría una inversión de dos mil 300 millones de dólares.

Pero el director de Planificación de Montevideo, Luis Oreggioni, lo rechazó por presentar “un fuerte peligro” para la vida comercial de la ciudad y “es perjudicial para el desarrollo montevideano”, y la misma intendenta, Carolina Cosse lo tildó de “agujero negro”.

A su vez Sociedad Uruguaya de Arquitectos advirtió con fundamentos urbanísticos y ambientales que lejos de solucionar los problemas de Montevideo, “puede empeorarlos y generar otros”.

Molestos por estas negativas, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Obras Públicas, José Luis Falero, anunciaron la intención de trasladar el proyecto para el litoral del vecino departamento de Canelones.

Allí su intendente, Yamandú Orsi, criticó con dureza la información de una futura inversión semejante sin mostrar el debido estudio para pronunciarse. A todas estas, consultado por la prensa, el ministro de Ambiente, Andrés Peña, señaló que no tiene sobre la mesa ni una línea del proyecto, aparentemente complejo para el área a su cargo.

ale/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.