NOTICIAS

Actores económicos en Cuba debaten sobre necesidad de financiamientos (+Foto)

La Habana, 12 jun (Prensa Latina) El acceso a financiamientos es hoy una de las interrogantes entre los nuevos actores económicos creados en Cuba, y así se visibiliza en los debates a propósito de la II Jornada Económica 2022 en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el evento –que tiene lugar hasta el 14 de junio- tanto desde la academia como desde los noveles emprendimientos se analizaron las posibilidades y formas para adquirir préstamos bancarios necesarios para desarrollar sus actividades.

II Jornada Económico Productiva Cuba 2022

A nueve meses de autorizar la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la isla, aún persisten dificultades por solucionar, a pesar de los avances en la inclusión de esos actores económicos en la sociedad.

Recientemente, el Banco Central de Cuba (BCC) publicó en su sitio oficial algunas respuestas a las inquietudes más frecuentes de los solicitantes de préstamos, en las que explica detalles sobre esos financiamientos diseñados para los trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, y las mipymes sean estales, privadas o mixtas.

Los microcréditos, amplía, se pueden solicitar tanto en peso cubano como en moneda libremente convertible (MLC), solo que en esta última deben cumplirse al menos una de las tres condiciones siguientes: realizar ventas a las cadenas de tiendas en esa moneda, comercializar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel o realizar exportaciones.

En caso de tratarse de un negocio nuevo se podrá pedir crédito en MLC pero será otorgado en dependencia del proyecto y sus potencialidades.

En cuanto, a los pagos estos se realizarán en la moneda solicitada, al igual que ocurre con las comisiones, puntualiza.

Los importes máximos se definirán en dependencia de la naturaleza de los proyectos a financiar, pero, recuerda el BCC, los microcréditos se caracterizan por ser de montos pequeños con retornos rápidos y el tiempo de pago dependerá del tipo de moneda.

En el caso de la MLC se cobra un interés de hasta un 6,5 por ciento anual, mientras que para el peso cubano se tienen en cuentas las tasas más bajas establecidas por el BCC según los plazos pactados.

Además, también se cobran comisiones de hasta un 0,75 por ciento en el caso del financiamiento en MLC y hasta un 1,0 por ciento para peso cubano.

Esos créditos necesitan garantías que pueden ser la sesión de ingresos, la pignoración de las cuentas y las notas de débitos, pero todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES