NOTICIAS

Aplazan indefinidamente diálogo para solución de crisis en Sudán

ejercito-de-sudan-1
Jartum, 12 jun (Prensa Latina) El mecanismo tripartito suspendió por tiempo indefinido el diálogo para la búsqueda de una solución a la crisis en Sudán, cuyo reinicio estaba inicialmente fijado para hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión se produjo luego que en una reunión del foro con las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) no arrojó el compromiso de estas con unirse al proceso.

Los contactos se encuentran en punto muerto desde el golpe de Estado del 25 de octubre del año pasado, protagonizado por el general Abdel Fattah al Burhan, y que quebró un gobierno de transición surgido del derrocamiento del gobernante Omar al Bashir, en 2019.

El mecanismo tripartito está integrado por la Misión de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.

Tal diálogo, lanzado el miércoles pasado, tenía previsto reunir en un mismo sitio a los golpistas, sus partidarios políticos y los aliados del antiguo régimen para hacer avanzar la solución a la crisis en el país.

Sin embargo, daba poco margen al éxito la insistencia de las FFC en que la acción buscaba legitimar la asonada contrario a su interés de conseguir el retorno sin condiciones de los uniformados a sus cuarteles.

Así el boicot de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio frustró las esperanzas de que el mecanismo pusiera fin al estancamiento político, ya que ahora se percibe que los tres enviados siguen las directrices establecidas por los militares.

«No habrá reunión mañana (domingo), ya que el mecanismo tripartito decidió posponerla para reflexionar y evaluar la situación a la luz de los últimos acontecimientos, después de que los saudíes-estadounidenses facilitaran una reunión el jueves», declaró Fadi al-Qadi, portavoz de la misión de la ONU en declaraciones citadas por el portal Sudan Tribune.

Diplomáticos de Arabia Saudita y Estados Unidos intentaron en vano encarrilar las tratativas.

«El tripartito cree que la piedra angular del éxito de este proceso es la plena apropiación sudanesa del mismo y espera que este paso positivo sirva para reducir las diferencias entre estas partes», añadió el comunicado del mecanismo en el que subrayó que seguirían instando a un enfoque inclusivo.

«Dijimos que estamos dispuestos a tratar positivamente con el mecanismo tripartito para poner fin al golpe y a sus consecuencias y restablecer el camino de la transición democrática con una autoridad inclusiva que represente a todas las fuerzas de la revolución», expresó el miembro principal de las FFC, Omer al Digair.

No pretendemos llegar a un acuerdo bilateral con el componente militar, aseguró el también líder del Partido del Congreso Sudanés, al referirse al encuentro de este sábado.

Además, aclaró que pidieron la aplicación de medidas de confianza para crear una atmósfera adecuada y aceptar una hoja de ruta, que finalmente pondrá fin a la asonada y allanará el camino para un gobierno dirigido por civiles.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES