viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Árbitro electoral en Kenya toma 10 días para resolver quejas

Nairobi, 12 jun (Prensa Latina) El presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Límites de Kenya, Wafula Chebukati, anunció hoy que se tomarán 10 días para responder 262 quejas de los aspirantes para las elecciones generales de agosto próximo.

Se trata de un proceso electoral, sujeto a escrutinio con estricto apego a los principios de la justicia natural, la Constitución y la ley, expuso Chebukati en el Tribunal de Justicia de Milimani, en esta capital.

Aclaró que se crearon tres comisiones para responder a los reclamos.

El paso se produce luego que el árbitro -el pasado día 7- determinó que solo cuatro de los 55 presidenciables cumplían los requisitos para formar parte de la boleta el 9 de agosto cuando se escoja al sucesor del mandatario Uhuru Kenyatta.

Se trata de los pretendientes por la Coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Una Kenya, Raila Odinga, de la Alianza Kwanza de Kenya, William Ruto, del partido Raíces, George Wajackoya y del partido Agano, David Waihiga.

Chebukati dijo que la Comisión es responsable de la resolución de las disputas electorales, incluidas las disputas relacionadas con las nominaciones o derivadas de ellas.

Los miembros de los tres paneles fueron escogidos el pasado 6 de junio, un día antes de notificarse a los candidatos aceptados y los rechazados.

Estos últimos no presentaron el número de firmas requeridas, o las fotocopias de los documentos de identidad de sus partidarios, o sus documentos académicos.

Para aspirar a la máxima magistratura se requieren al menos 48 mil rúbricas de apoyantes de 24 de los 47 condados en que se divide administrativamente el país.

A menos de dos meses para los comicios Odinga y Ruto parecen ser los dos pretendientes con más opciones al encabezar todas las encuestas, prácticamente en empate técnico. Los otros no pasan de uno por ciento en intención de votos.

Aunque la campaña electoral no comenzó oficialmente, ambos candidatos se lanzan virulentos ataques en los que se menciona -o participa- el presidente Kenyatta, quien de antiguo aliado de Ruto pasó a apoyar abiertamente a Odinga, su rival en la justa de 2017, saldada con decenas de muertos por la violencia poselectoral.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.