jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina reiterará reclamo por Malvinas ante la ONU

presidente-reitera-derecho-soberano-de-argentina-sobre-malvinas
Buenos Aires, 12 jun (Prensa Latina) Argentina reiterará ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU) su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y condenará la negativa británica a retomar el diálogo sobre el tema, se confirmó hoy.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, precisó que encabezará, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, la delegación que viajará a Nueva York, Estados Unidos, para representar a este país el 23 del mes en curso.

Según Carmona, Argentina solicitará una vez más que Reino Unido abandone su política de reticencia y acepte retomar las negociaciones sobre la disputa entre ambos Estados, suspendidas unilateralmente por el país europeo.

Además, denunciará la presencia militar británica en las Islas, la exploración y explotación ilegal de sus recursos naturales y las violaciones de resoluciones emitidas por la ONU.

Este año se cumplen cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur y eso hace que todo lo relacionado con Malvinas tenga una envergadura particular. Es importante resaltar que, antes del inicio de la guerra en 1982, ya Reino Unido se negaba a cumplir el derecho internacional y a dialogar para llegar a un acuerdo, apuntó Carmona.

Asimismo, criticó el otorgamiento por Londres del estatus de ciudad a la localidad de Puerto Argentino, ubicada en las Islas.

Recientemente, Cafiero aseguró que dicho acto “expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación, pues ese territorio fue usurpado a Argentina hace 189 años por una invasión militar”.

En su Constitución, este país ratifica su “imprescriptible soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, partes integrantes del territorio nacional”.

La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la carta magna.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.