NOTICIAS

Crecida de ríos por lluvia en Guatemala amenaza poblados y siembras

Ciudad de Guatemala, 12 jun (Prensa Latina) Inundaciones por crecida de varios ríos y múltiples deslizamientos de tierra, es el balance hoy de las últimas 48 horas por intensas lluvias en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El desbordamiento de ríos y afluentes afecta a varias zonas pobladas del país, principalmente en Chiquimula, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La situación es crítica en el barrio Nuevo San José, San José La Arada; en tanto en las aldeas Petapilla y El Ingeniero el paso continúa bloqueado y aún no se sabe cuándo habrá vía.

El su más reciente boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó sobre un nivel de agua preocupante, en los ríos Paz, Jutiapa; Villalobos, Villa Canales; Los Esclavos, Cuilapa; Blanco, Sacapulas; y Motagua, en Gualán.

También medios de prensa locales divulgaron imágenes del Suchiate, que aumentó su caudal debido a las intensas precipitaciones desde el viernes último. Una avioneta del Ejército sobrevoló la costa sur y la fuente divulgó un vídeo, en el cual se evidencia el peligro que corren poblados y sembradíos en sus orillas.

El Insivumeh confirmó este domingo que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte para las próximas horas.

«Hay posibilidad alta de ocurrencia de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y lahares en la cadena volcánica o movimientos en masa», detalló en su boletín de alerta.

El ente científico indicó que por la elevada saturación de los suelos puede haber daños en las redes viales, por lo que hicieron un llamado al sistema de la Conred a estar alertas en todos sus niveles.

También hay daños en la colonia 30 de Mayo, Alta Verapaz, donde las viviendas quedaron inundadas por los fuertes aguaceros.

La víspera, la Conred actualizó su consolidado de la actual temporada lluviosa, que deja ya 15 fallecidos y un desaparecido.

En total atendieron 268 incidentes y suman 499 mil las personas afectadas desde inicios de mayo.

En cuanto a infraestructura, hay más de 900 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, así como ocho escuelas afectadas, 83 carreteras y siete puentes.

Otras cuatro carreteras y tres puentes están completamente destruidos.

mgt/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES