NOTICIAS

Exalta presidente Díaz-Canel solidaridad internacional con Cuba (+Video)

activistas-euu-cumbre
La Habana, 12 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy la solidaridad internacional hacia su país, manifestada ampliamente en la Cumbre de los Pueblos celebrada de forma paralela a la denominada IX Cumbre de las Américas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que “los pueblos, que han hecho la Cumbre que nos quisieron impedir, y también los gobiernos dignos que hablaron por nosotros, hicieron que la IX Cumbre de las Américas no fue lo que sus organizadores pretendían”.

Seguidamente puntualizó: “La solidaridad se hizo presente donde no fue invitada, donde no la querían”.

Con estas palabras el líder cubano resumió las incontables muestras de apoyo de gobernantes y activistas sociales durante ambos eventos que tuvieron por sede a la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Para la reunión de mandatarios, finalizada el viernes, el gobierno de Estados Unidos, su anfitrión, decidió unilateralmente no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que generó el rechazo de la mayoría de los gobernantes de la región que consideraron ese gesto de excluyente, discriminatorio.

Tampoco pudieron asistir a la Cumbre de los Pueblos los representantes legítimos de la sociedad civil cubana por trabas en los visados, pero aún así estuvieron presentes mediante videoconferencias en las que denunciaron los efectos nefastos sobre los habitantes de la isla, del bloqueo de Estados Unidos por más de seis décadas.

Las denuncias a esa guerra económica fue planteada por la mayoría de los mandatarios participantes en la reunión hemisférica, que la calificaron como una violación de los derechos humanos, de la carta de las Naciones Unidas y exigieron su eliminación.

Expresiones similares se escucharon en las calles de Los Ángeles durante una multitudinaria manifestación de las organizaciones sociales y proresistas participantes de las actividades de la Cumbre de los Pueblos.

Precisamente, en un mensaje audiovisual enviado el viernes a los participantes del evento Díaz-Canel consideró que la solidaridad no es sólo un principio inseparable de la práctica revolucionaria. “Es el arma más formidable para quienes creemos en el poder de las masas”.

Asimismo puntualizó que la lucha de estos pueblos es precisamente contra la Doctrina Monroe que sigue siendo guía y enfoque político de los Estados Unidos para la región.

rgh/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES