NOTICIAS

Exigen ajustes en finanzas públicas de Panamá

Cciap
Ciudad de Panamá, 12 jun (Prensa latina) El gremio empresarial de Panamá demandó hoy ajustes en las finanzas públicas, a partir de un incremento insostenible de las nóminas en las diversas instituciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un comunicado que firma la titular de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) del istmo, Marcela Galindo, el auge constante de las plantillas elevó los gastos en 2021 hasta los cuatro mil millones de dólares, indicador que calificó de insostenible.

También señaló que, entre y marzo de este año, ingresaron a las diversas entidades gubernamentales unos 15 mil funcionarios.

A ello se suma el alza de los subsidios(de mil 600 millones de dólares en 2019 a dos mil 400 millones actualmente), lo cual, junto a otros gastos, coloca al país ante cifras extraordinarias de los dineros del Estado.

Al respecto, la organización que reúne a más de mil 600 compañías privadas de 15 sectores económicos, instó al Ministerio de Economía y Finanzas, y a la Dirección General de Ingresos a que rindan cuentas sobre el impacto de todos los gastos mencionados.

A dos años de la Covid-19, que demandó recursos adicionales, precisa el texto, se desconocen acciones que realmente reflejen contención, austeridad y fiscalización de los gastos.

Es momento de definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir estos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo, precisó la Cciap.

Aseveró llamó a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, para que estas puedan ser generadoras de la mayor cantidad de plazas de trabajo, como antes de la crisis sanitaria.

Sobre el tema varios investigadores señalan que el auge de las plantillas del Estado y de gastos estatales responden al clientelismo político y la corrupción, dos flagelos existentes pero que se acrecientan de cara a comicios generales de 2024.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES