jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen ajustes en finanzas públicas de Panamá

responsabilizan-a-gobiernos-con-inaccion-en-manejo-de-agua-en-panama
Ciudad de Panamá, 12 jun (Prensa latina) El gremio empresarial de Panamá demandó hoy ajustes en las finanzas públicas, a partir de un incremento insostenible de las nóminas en las diversas instituciones.

De acuerdo con un comunicado que firma la titular de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) del istmo, Marcela Galindo, el auge constante de las plantillas elevó los gastos en 2021 hasta los cuatro mil millones de dólares, indicador que calificó de insostenible.

También señaló que, entre y marzo de este año, ingresaron a las diversas entidades gubernamentales unos 15 mil funcionarios.

A ello se suma el alza de los subsidios(de mil 600 millones de dólares en 2019 a dos mil 400 millones actualmente), lo cual, junto a otros gastos, coloca al país ante cifras extraordinarias de los dineros del Estado.

Al respecto, la organización que reúne a más de mil 600 compañías privadas de 15 sectores económicos, instó al Ministerio de Economía y Finanzas, y a la Dirección General de Ingresos a que rindan cuentas sobre el impacto de todos los gastos mencionados.

A dos años de la Covid-19, que demandó recursos adicionales, precisa el texto, se desconocen acciones que realmente reflejen contención, austeridad y fiscalización de los gastos.

Es momento de definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir estos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo, precisó la Cciap.

Aseveró llamó a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, para que estas puedan ser generadoras de la mayor cantidad de plazas de trabajo, como antes de la crisis sanitaria.

Sobre el tema varios investigadores señalan que el auge de las plantillas del Estado y de gastos estatales responden al clientelismo político y la corrupción, dos flagelos existentes pero que se acrecientan de cara a comicios generales de 2024.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.