viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen respuestas a EEUU sobre acciones contra espacio postsoviético

Moscú, 12 jun (Prensa Latina) La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó hoy que su país exige respuestas a Estados Unidos sobre sus acciones militares y biológicas en los países que antes fueron repúblicas soviéticas.

“Esperamos que proporcione no información general, sino explicaciones sustantivas sobre cuestiones específicas planteadas por la parte rusa en relación con las actividades biológicas militares estadounidenses en el espacio postsoviético”, declaró la funcionaria a la agencia de noticias TASS.

La representante de la Cancillería local subrayó el llamado de Moscú a Washington para que adopte un enfoque positivo responsable en el cumplimiento de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y la importancia de cooperar en el fortalecimiento de ese mecanismo.

Según Zajárova, es necesario revisar la posición “extremadamente ilógica de Estados Unidos” con respecto a los protocolos vinculantes desde el punto de vista legal de la CABT a través de un mecanismo de verificación efectivo.

El Ministerio de Defensa de Rusia pidió el pasado 27 de mayo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue las actividades de los laboratorios nigerianos financiados por Estados Unidos en las ciudades de Abuya, Zaria y Lagos.

El director de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kiríllov, pidió a ese organismo de Naciones Unidas que revise el trabajo de esos centros e informe a la comunidad internacional las conclusiones.

Subrayó que existe el precedente de numerosos casos de violaciones de los requisitos de bioseguridad por parte de Estados Unidos y el almacenamiento negligente de biomateriales patógenos, en referencia a acusaciones recientes sobre el uso de biolaboratorios en Ucrania para el desarrollo de armas químicas y biológicas.

El pasado 3 de mayo, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, informó que la financiación de los programas biológicos en Ucrania por parte de Estados Unidos superó los 224 millones de dólares desde 2005.

El alto funcionario apuntó que ese organismo investiga un caso criminal relacionado con el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva, financiado por el Departamento de Defensa estadounidense y otras organizaciones implicadas de ese país.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.