NOTICIAS

Fracasa en Italia el referendo sobre temas de justicia según sondeos

Roma, 12 jun (Prensa Latina) Los sondeos a boca de urna indican que la asistencia de votantes al referendo en Italia sobre temas de justicia, que se desarrolló hoy, fue menor al 25 por ciento, muy por debajo del 50 necesario para su validez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La encuestadora Opinio Italia, que realizó un muestreo para el grupo televisivo nacional Rai, señaló que a las urnas acudió entre el 19 y el 23 por ciento de las personas con derecho al voto, la participación más baja de la posguerra en criterio de esa fuente.

Ese negativo resultado final se evidenció, según analistas, desde las 12:00, hora local, cuando apenas se contabilizaba la asistencia del 6,6 por ciento de los electores y cinco horas más tarde, con el 14,7, tal tendencia se reafirmó.

El reporte de la firma consultora mostró, sin embargo, lo que algunos observadores consideran una victoria platónica, pues las cinco preguntas obtuvieron un voto afirmativo cuyo efecto será nulo.

La derogación de la denominada Ley Severino sobre la inelegibilidad por condena de legisladores, representantes gubernamentales, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales, obtuvo el sí de entre el 52 y el 56 por ciento de los participantes en el sondeo.

La norma sobre la separación de funciones de los magistrados y la completa eliminación de la posibilidad de que estos pasen, durante su carrera, de la función de acusar a la de juzgar y viceversa recibió el voto positivo de entre el 67 y el 71 por ciento de los votantes.

La consulta referida a la prisión preventiva y que propone limitarla por riesgo de reincidencia solo a los delitos más graves, ganó la aprobación de entre un 54 y un 58 por ciento.

En tanto, entre el 66 y el 70 por ciento votó por la reforma del Consejo Superior de la Magistratura, mientras que la referida al voto de los abogados en los consejos judiciales para la evaluación de los magistrados fue también favorecida por entre el 67 y el 71 por ciento de los asistentes a las urnas.

acl/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES