viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fracasa en Italia el referendo sobre temas de justicia según sondeos

Roma, 12 jun (Prensa Latina) Los sondeos a boca de urna indican que la asistencia de votantes al referendo en Italia sobre temas de justicia, que se desarrolló hoy, fue menor al 25 por ciento, muy por debajo del 50 necesario para su validez.

La encuestadora Opinio Italia, que realizó un muestreo para el grupo televisivo nacional Rai, señaló que a las urnas acudió entre el 19 y el 23 por ciento de las personas con derecho al voto, la participación más baja de la posguerra en criterio de esa fuente.

Ese negativo resultado final se evidenció, según analistas, desde las 12:00, hora local, cuando apenas se contabilizaba la asistencia del 6,6 por ciento de los electores y cinco horas más tarde, con el 14,7, tal tendencia se reafirmó.

El reporte de la firma consultora mostró, sin embargo, lo que algunos observadores consideran una victoria platónica, pues las cinco preguntas obtuvieron un voto afirmativo cuyo efecto será nulo.

La derogación de la denominada Ley Severino sobre la inelegibilidad por condena de legisladores, representantes gubernamentales, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales, obtuvo el sí de entre el 52 y el 56 por ciento de los participantes en el sondeo.

La norma sobre la separación de funciones de los magistrados y la completa eliminación de la posibilidad de que estos pasen, durante su carrera, de la función de acusar a la de juzgar y viceversa recibió el voto positivo de entre el 67 y el 71 por ciento de los votantes.

La consulta referida a la prisión preventiva y que propone limitarla por riesgo de reincidencia solo a los delitos más graves, ganó la aprobación de entre un 54 y un 58 por ciento.

En tanto, entre el 66 y el 70 por ciento votó por la reforma del Consejo Superior de la Magistratura, mientras que la referida al voto de los abogados en los consejos judiciales para la evaluación de los magistrados fue también favorecida por entre el 67 y el 71 por ciento de los asistentes a las urnas.

acl/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.