NOTICIAS

Grupos sociales de Ecuador ratifican paro nacional

grupos-sociales-de-ecuador-ratifican-paro-nacional
Quito, 12 jun (Prensa Latina) Líderes de organizaciones campesinas, indígenas y de trabajadores de Ecuador ratificaron hoy la convocatoria a paro nacional prevista para mañana contra medidas económicas de corte neoliberal y la inseguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El llamado a las movilizaciones fue reiterado en rueda de prensa por representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), entre otras.

Desde la Fenocin señalaron que en el campo hay 27 por ciento de pobreza extrema, mientras el Ejecutivo mantiene los salvatajes a los bancos y los grandes empresarios, por lo cual ratifican la unidad y la lucha para lograr la atención del gobierno sobre las necesidades de la población.

A nombre de la Feine, el compromiso fue de participar en las acciones de manera pacífica, al tiempo que recalcaron el alto costo de la vida de las comunidades.

«Pedimos al señor presidente y a los ministros que escuchen estas propuestas que estamos planteando hace más de un año. Por esa razón estamos acá», alertó su representante.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunció que por decisión colectiva, desde la medianoche, comienza la movilización de carácter nacional e indefinido.

El líder indígena recordó que en tres ocasiones, en 2021, se realizaron diálogos y presentaron las propuestas a la administración nacional, pero sin recibir respuestas.

«De nuestra parte, toda al voluntad que hemos puesto como organizaciones sociales. Hemos demostrado que nuestro carácter plurinacional, intercultural y democrático es apegado a la constitución de la república», sentenció.

Seguidamente, mencionó entre los temas denunciados el incremento en el precio de los combustibles, que ha generado incremento en los precios, el sistema financiero controlado por el sector privado, los precios injustos en los productos del campo, la falta de empleo y la minería en territorios de pueblos indígenas.

Respeto a los 21 derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, alto a la privatización del patrimonio y los bienes públicos de los ecuatorianos, política de control de precios ante la especulación de mercado, garantizar el acceso a la educación y condiciones mínimas a la salud, son algunas de las demandas.

La convocatoria para mañana es a una jornada de protesta pacífica.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES